¿Es posible detectar el TDAH en niños de 4 a 6 años?¿Con que instrumen...

Pregunta sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

¿Es posible detectar el TDAH en niños de 4 a 6 años?¿Con que instrumentos se evalúan?

Actualmente el TDAH es un diagnóstico muy cuestionado por los psicólogos y médicos.
Antes de estigmatizar a los pequeños es muy importante saber que esta ocurriendo en el mundo interno de ellos, porque los síntomas asociados al TDAH reflejan que algo no anda bien en ese niño o niña y para que esto cambie hay que comprender que ocurre en las vivencias de cada menor en particular.
Te recomiendo que visites un especialista si los síntomas están causando dificultades en el niño o niña.
Saludos!!

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  • Markus Graflein PfennigerCésar Orellana MartínezCarolina Pool

Hola mamá/papá, el diagnostico del ADHD es uno de los más cuestionados en esta época, especialmente en niños tan pequeños ya que mucha de sus conductas son más bien debido a su inmadurez o alto nivel de energía sin que sean necesariamente un problema. En otros casos son por situaciones emocionales que los agobian. También es común que se deba a un manejo inadecuado por parte de los adultos que lo rodean (ej es intranquilo en casa pero no en el colegio). El diagnóstico oficial se hace a partir de los 6 años y ya iniciado en la escolaridad, consta de evaluaciones en el área cognitiva, visoperceptiva, conductual y emocional. También incluye cuestionarios para padres y maestros. La recomendación es dejar la evaluación integral en manos de un especialista y centrarse en que más allá del diagnóstico lo realmente importante es saber cómo podemos ayudar a nuestros hijos a superar sus dificultades.

Estimado(a): Para diagnosticar TDAH primero se realiza una entrevista con el cuidador del niño para ver si existen sospechas fundadas y luego se deben hacer algunas pruebas conductuales y observaciones del niño. Lo ideal es observar al niño en su lugar natural por al menos 40 minutos antes de aseverar que padece el trastorno, porque la medicamentación que suelen querer los padres causan secuelas importantes para la vida de su hijo.
Mucha suerte!

En general la evaluación de TDAH consiste en varias sesiones de observación, juego y evaluación, entrevistas con los padres y con el colegio. Esta es la mejor forma de llegar al fondo de los síntomas, y ver si se deben a causas biológicas o a causas emocionales o contextuales. Los síntomas de TDAH (distractibilidad / hiperactividad) muchas veces se deben a problemas de ansiedad, o de falta de regulación de impulsos, que no tienen un fondo biológico, y son trabajables con terapias. Incluso en los casos en que el fondo es biológico, los niños se benefician mucho de una terapia que les enseñe estrategias para regular sus impulsos y su concentración, ya que los medicamentos generalmente producen cambios pequeños solamente.
Te sugiero que investigues de Mindfulness, que es una práctica que aumenta la concentración, y tiene respaldo científico que muestra como se producen cambios cerebrales que mejoran la concentración, regulación de impulsos, empatía, etc.
Suerte!

Sí, es posible detectar el Síndrome de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad en niños entre 4 y 6 años, aunque es complejo, ya que las características de los niños en esa etapa del desarrollo, en que se insertan en el mundo escolar con todos los desafíos que ello implica, puede generar una seria de síntomas que podría entenderse dentro de este síndrome. En este aspecto, el rol que ejerce el sistema educativo por un lado y el rol del sistema familiar en relación al establecimiento de normas y límites puede incidir en la manifestación de síntomas como dificultades de concentración-atención, dificultades para acatar normas, etc.
Por la misma razón, no existen instrumentos que puedan evaluar si un niño tiene o no tiene SDAH. Para efectuar ese diagnóstico es imprescindible realizar una evaluación psicológica integral, analizando los síntomas en el contexto en que se presentan (hogar, escuela, etc.), su trayectoria y evolución.

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