Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Información sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Nombres alternativos: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); Déficit de Atención con y sin Hiperactividad; Déficit Atencional e Hiperquinesia.

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Los expertos hablan sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños,de inicio siempre en la infancia, que persiste hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento. Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos, como por ejemplo escuchar al profesor en clase, hacer las tareas, leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso
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Psicólogo

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Curicó

Se realiza una entrevista en profundidad al familiar más cercano, después se aplica el Test Bender para evaluar edad mental y estado emocional. Se entrega al familiar una Pauta de Observación Escolar para evaluar situación conductual del niño o niña en su establecimiento educativo y para indagar si en hipotético déficit hay sólo desconcentración o hiperactividad o impulsividad, o una combinación. Se evalúa necesidad de aplicar algún otro test como un subtest de concentración. Se redacta un Informe con los aspectos positivos, aquellos en que debe mejorar,sugerencias pertinentes tanto en el ámbito hogar como escuela y la posible derivación a médico neurólogo con los hallazgos del test Bender.
Carlos Manuel Osses Ubeda

Psicólogo

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Valparaíso

Dificultad para concentrarse o mantener la atención por un determinado tiempo, sumado a un alto nivel de energía y actividad. Se debe conocer el origen del TDAH para orientar un tratamiento. Generalmente, se trata de forma neurológica (con fármacos que da el neurólogo) sin embargo, se debe evaluar si existen causas emocionales que dificultan la concentración para evitar la medicación cuando no es necesaria.
Andrea Moyano Rudolphy

Psicóloga

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Providencia

Siendo un síndrome bastante frecuente como motivo de consulta, en mi opinión la desatención e hiperactividad es un síntoma de algo más. Puede ser herencia de padres hiperactivos y desatentos, producto de dificultades en el desarrollo de la regulación de emociones y conductas (por ejemplo, por sobreprotección), síntoma de procesos depresivos, o de trastornos del sueño. Lo importante de buscar la fuente, es que ayuda a clarificar la intervención eficiente. Creo firmemente que en los primeros años de escolaridad es clave que el estudiante se sienta feliz y capaz de aprender, pues esto será base de su autoestima futura, siendo clave ayudar a compensar el Déficit Atencional.
Berta González Bustos
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Psicóloga

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Santiago

Tratamiento centrado en estrategias efectivas de disminución de sintomatología y psicoeducación en estrategias de afrontamiento y mentalización.
Felipe Pizarro Rojas
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Psicólogo

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Puerto Montt

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Me parece que lo recomendable seria consultar a un especialista para entender en su totalidad el estado actual del niño. La concentración, agresividad, impulsividad no necesariamente configuran un cuadro clínico de hiperactividad. Es importante observar hace cuanto tiempo está el comportamiento, en qué situaciones se genera, etc. Solicite una hora para que le puedan dar mas orientación sobre el tema, no es indicado medicar a un niño sin la observación e indicación de un especialista.

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Prof. Adolfo Villalon Sandoval

Psicólogo

Las Condes

A los dos años es poco probable que el niño presente un Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, lo descrito es una conducta no regulada ni por el mismo ni por los adultos. Con los elementos escasos que se tiene se podría hipotetizar que hay falta de estabilidad en las indicaciones que recibe, podría ocurrir que uno o dos adultos significativos de su entorno más cercano le indiquen algo que otro u otros adultos también significativos le señalen lo contrario. Ello genera confusión en el niño, él no sabe cómo comportarse, es un caos seguir instrucciones de unos adultos y luego tratar de seguir otras que son contradictorias. De algún modo el niño se percata que los gritos y rabietas son molestas para los adultos, quienes ceden fácilmente frente a esa conducta, entonces los llantos y las rabietas son reforzadas. Es así como se instalan paso a paso, lentamente, dándose cuenta el niño que si grita obtiene poder y control. El niño no tiene una conducta premeditada.

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Prof. Manuel Antonio Guzman Leyton

Psicólogo

Las Condes

Buenas tardes. Existen medicamentos para ayudarlos a focalizarse más en clases y para tratar la hiperactividad. Sin embargo, estos deben ser diagnosticados por un psiquiatra o neurólogo infantil y sería importante antes realizar una evaluación completa de tu hijo por un psicologo infantil para saber si hay otros factores que estén contribuyendo a su hiperactividad. Es necesario realizar esto antes de medicar. Espero que todo salga bien Saludos

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Psicóloga

Providencia

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Buenas tardes, con respecto a su pregunta el TDAH tiene tres subtipos, donde en alguno predomina lo atencional, hiperactivo o la combinación de ambos elementos. Que tenga buen día.

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Prof. Mauricio Navarrete Alcota Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Antofagasta

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