Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Información sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Nombres alternativos: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); Déficit de Atención con y sin Hiperactividad; Déficit Atencional e Hiperquinesia.

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Los expertos hablan sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños,de inicio siempre en la infancia, que persiste hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento. Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos, como por ejemplo escuchar al profesor en clase, hacer las tareas, leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

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Curicó

Se realiza una entrevista en profundidad al familiar más cercano, después se aplica el Test Bender para evaluar edad mental y estado emocional. Se entrega al familiar una Pauta de Observación Escolar para evaluar situación conductual del niño o niña en su establecimiento educativo y para indagar si en hipotético déficit hay sólo desconcentración o hiperactividad o impulsividad, o una combinación. Se evalúa necesidad de aplicar algún otro test como un subtest de concentración. Se redacta un Informe con los aspectos positivos, aquellos en que debe mejorar,sugerencias pertinentes tanto en el ámbito hogar como escuela y la posible derivación a médico neurólogo con los hallazgos del test Bender.
Carlos Manuel Osses Ubeda
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Psicólogo

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Valparaíso

Dificultad para concentrarse o mantener la atención por un determinado tiempo, sumado a un alto nivel de energía y actividad. Se debe conocer el origen del TDAH para orientar un tratamiento. Generalmente, se trata de forma neurológica (con fármacos que da el neurólogo) sin embargo, se debe evaluar si existen causas emocionales que dificultan la concentración para evitar la medicación cuando no es necesaria.
Andrea Moyano Rudolphy
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Psicóloga

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Providencia

Se inicia en la infancia y se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y/o atención no adecuados a la edad de desarrollo del niño. Muestran dificultades para controlar su comportamiento, no pueden permanecer sentados y quietos durante un breve espacio de tiempo, ni prestar atención a los detalles y dificultad para concentrarse. La terapia se trabaja con técnicas cognitivas y conductuales, que proporcionan conocimiento y herramientas, al niño y a la familia para que aprendan con éxito el manejo de los síntomas y los normalicen, para regular el comportamiento, las emociones y los pensamientos.

Psicólogo

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Antofagasta

Esta es una dificultad donde se agrupan un conjunto de síntomas, los mas recurrente es la falta de atención, dificultad para recordar lo aprendido, entender las explicaciones, en algunos casos se suma un nivel de actividad o agresividad, entre un 5 y 10% de la población infantil tiene este trastorno neurobiológico, pero en la actualidad y en sala de clases más de este porcentaje es medicado erróneamente, radica en este punto la importancia de entregarle a cada niño o adulto un tratamiento personalizado según sus características individuales basado en un tratamiento que verá la base de la dificultad, con herramientas de abordaje y una terapia natural integrativa, sin efectos secundarios.
Prof. Paulina Santana
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Homeópata, Terapeuta alternativa

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Maipú

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Éstas son las más populares:

A los dos años es poco probable que el niño presente un Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, lo descrito es una conducta no regulada ni por el mismo ni por los adultos. Con los elementos escasos que se tiene se podría hipotetizar que hay falta de estabilidad en las indicaciones que recibe, podría ocurrir que uno o dos adultos significativos de su entorno más cercano le indiquen algo que otro u otros adultos también significativos le señalen lo contrario. Ello genera confusión en el niño, él no sabe cómo comportarse, es un caos seguir instrucciones de unos adultos y luego tratar de seguir otras que son contradictorias. De algún modo el niño se percata que los gritos y rabietas son molestas para los adultos, quienes ceden fácilmente frente a esa conducta, entonces los llantos y las rabietas son reforzadas. Es así como se instalan paso a paso, lentamente, dándose cuenta el niño que si grita obtiene poder y control. El niño no tiene una conducta premeditada.

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Prof. Manuel Antonio Guzman Leyton

Psicólogo

Las Condes

El especialista en lenguaje es el fonoaudiólogo. Si su hijo ya posee el diagnóstico de TGD, lo ideal es que complemente el tratamiento con terapeuta ocupacional, psicólogo, educadora diferencial y kinesiólogo. Todo ello en caso de ser necesario. Su neurólogo de cabecera la puede orientar. Finalmente un punto importante es el colegio dónde asista, idealmente que cuente con los especialistas para que el abordaje sea multidisciplinario. Saludos cordiales

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Jenifer Antonieta Figueroa Ramirez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Fonoaudióloga, Psicopedagoga

Curicó

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Estimada/o gusto en saludarle. Respecto a su consulta, ante cualquier malestar que este generando un medicamento debe consultar a su médico tratante e indicarlo con detalles pues puede no ser el medicamento o la dosis adecuada para su hijo. Concuerdo con la necesidad de tratar el SDA en conjunto con psicólogo para evaluar de manera más global su desatención e hiperactividad, lograr potenciar sus áreas fuertes y compensar aquellas que más le cuesten, además del necesario apoyo familiar y de la escuela.

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Natalia Galaz Abarzúa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Providencia

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Estimado/a: Gusto en saludarle. El diagnóstico de TDAH puede ser realizado clínicamente por un psicólogo, pero se recomienda la confirmación diagnóstica de psiquiatra, y dado que el tratamiento es un conjunto (psicólogo, psiquiatra, casa y escuela) es importante tener a ambos profesionales trabajando en conjunto. Quedo atenta a sus comentarios. Saludos.

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Natalia Galaz Abarzúa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

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