Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Información sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Nombres alternativos: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); Déficit de Atención con y sin Hiperactividad; Déficit Atencional e Hiperquinesia.

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Los expertos hablan sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños,de inicio siempre en la infancia, que persiste hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento. Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos, como por ejemplo escuchar al profesor en clase, hacer las tareas, leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

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Curicó

Se realiza una entrevista en profundidad al familiar más cercano, después se aplica el Test Bender para evaluar edad mental y estado emocional. Se entrega al familiar una Pauta de Observación Escolar para evaluar situación conductual del niño o niña en su establecimiento educativo y para indagar si en hipotético déficit hay sólo desconcentración o hiperactividad o impulsividad, o una combinación. Se evalúa necesidad de aplicar algún otro test como un subtest de concentración. Se redacta un Informe con los aspectos positivos, aquellos en que debe mejorar,sugerencias pertinentes tanto en el ámbito hogar como escuela y la posible derivación a médico neurólogo con los hallazgos del test Bender.
Carlos Manuel Osses Ubeda
Carlos Manuel Osses Ubeda Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

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Valparaíso

Dificultad para concentrarse o mantener la atención por un determinado tiempo, sumado a un alto nivel de energía y actividad. Se debe conocer el origen del TDAH para orientar un tratamiento. Generalmente, se trata de forma neurológica (con fármacos que da el neurólogo) sin embargo, se debe evaluar si existen causas emocionales que dificultan la concentración para evitar la medicación cuando no es necesaria.
Andrea Moyano Rudolphy

Psicóloga

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Providencia

Siendo un síndrome bastante frecuente como motivo de consulta, en mi opinión la desatención e hiperactividad es un síntoma de algo más. Puede ser herencia de padres hiperactivos y desatentos, producto de dificultades en el desarrollo de la regulación de emociones y conductas (por ejemplo, por sobreprotección), síntoma de procesos depresivos, o de trastornos del sueño. Lo importante de buscar la fuente, es que ayuda a clarificar la intervención eficiente. Creo firmemente que en los primeros años de escolaridad es clave que el estudiante se sienta feliz y capaz de aprender, pues esto será base de su autoestima futura, siendo clave ayudar a compensar el Déficit Atencional.
Berta González Bustos
Berta González Bustos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

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Santiago

Se inicia en la infancia y se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y/o atención no adecuados a la edad de desarrollo del niño. Muestran dificultades para controlar su comportamiento, no pueden permanecer sentados y quietos durante un breve espacio de tiempo, ni prestar atención a los detalles y dificultad para concentrarse. La terapia se trabaja con técnicas cognitivas y conductuales, que proporcionan conocimiento y herramientas, al niño y a la familia para que aprendan con éxito el manejo de los síntomas y los normalicen, para regular el comportamiento, las emociones y los pensamientos.

Psicólogo

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Antofagasta

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Éstas son las más populares:

A los dos años es poco probable que el niño presente un Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, lo descrito es una conducta no regulada ni por el mismo ni por los adultos. Con los elementos escasos que se tiene se podría hipotetizar que hay falta de estabilidad en las indicaciones que recibe, podría ocurrir que uno o dos adultos significativos de su entorno más cercano le indiquen algo que otro u otros adultos también significativos le señalen lo contrario. Ello genera confusión en el niño, él no sabe cómo comportarse, es un caos seguir instrucciones de unos adultos y luego tratar de seguir otras que son contradictorias. De algún modo el niño se percata que los gritos y rabietas son molestas para los adultos, quienes ceden fácilmente frente a esa conducta, entonces los llantos y las rabietas son reforzadas. Es así como se instalan paso a paso, lentamente, dándose cuenta el niño que si grita obtiene poder y control. El niño no tiene una conducta premeditada.

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Prof. Manuel Antonio Guzman Leyton

Psicólogo

Las Condes

Estimad@: Primero que nada, es importante saber que el llamado "deficit atencional con hiperactividad" no es una enfermedad de por si. Es un nombre que se le ha dado a un grupo de características, que en este caso estarían describiendo la forma en que su hijo funciona. Y dicha forma, estaría no encajando armoniosamente a las exigencias escolares. Lo que no significa que él tenga o funciona mal. Pienso que de todas formas tu hijo puede verse tremendamente beneficiado de una terapia psicológica que le brinde herramientas para poder liberar energía, para reafirmar su autoestima (la cual a veces se ve menoscabada por su entorno), para encontrar soluciones a los problemas del día a día y encontrar la forma de que su hijo se pueda desenvolver en su vida de tal forma que sea feliz. Los enfoques y técnicas son muchísimos, aunque la terapia de enfoque cogntivo-conductual ha mostrado ser de las mas eficaces para los chicos con ese diagnóstico. Saludos cordiales

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Camila Cánovas Barroso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

La Reina

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Buenas tardes: Lo importante, es realizar un buen diagnóstico, si se trata de TDAH y que tipo es o si está combinado con actitudes desafiantes oposicionista y dificultades en el aprendizajes, para elaborar un plan de apoyo y reeducación. Orientar a los padres, en realizar estrategias de apoyo para que se pueda organizar en sus tiempos y técnicas de estudios, relajación y respiración. Como ayudar a modificar la conducta con una disciplina positiva, para tener las herramientas para manejar las situaciones con calma, ternura y firmeza He vistos buenos resultados con biomagnetismo y flores de Bach. Le ayudará en su autocontrol y gestionar sus emociones en forma positiva, logrando un bienestar en su hijo.

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Leticia Sandoval Acuña Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicopedagoga, Terapeuta complementaria

Los Ángeles

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Estimad@: El dolor de cabeza es un efecto adverso que se da con una frecuencia entre 5 y 10% de quienes toman ARADIX. Generalmente hay 2 tipos: a) aparece 1 a 2 horas tras tomarlo, leve, sin vómitos, sin diarrea, sin fiebre; excepcionalmente obliga a que salga de la sala, dura aprox. 1 a 2 horas. b) Dolor que aparece 4 a 5 horas tras tomar el remedio, de similares características. En ambos casos es muy posible que se corrija ajustando la dosis del medicamento según corresponda. Consulte a Dr. que se lo indicó, para ver la mejor manera de contrarrestarlo. Saludos afectuosos

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Dr. Enrique Vicentini Castillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo, Pediatra

Las Condes

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