Trastorno del espectro autista (TEA) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno del espectro autista (TEA)

Información sobre Trastorno del espectro autista (TEA)

Nombres alternativos: autismo, trastorno generalizado del desarrollo, trastornos del espectro autista.

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Los expertos hablan sobre Trastorno del espectro autista (TEA)

Para niños diagnosticados con trastorno del espectro autista, se realiza una evaluación conductual, de comunicación y/o lenguaje. ¿Por qué una evaluación conductual? Porque en muchas ocasiones los problemas conductuales entorpecen el desarrollo de otras habilidades en los niños.En estos casos, necesitamos intervenir primero en esa área. La evaluación consta de observación, juego, pruebas estandarizadas y no estandarizadas. Se entregará a padres informe de evaluación con indicaciones a seguir.
Prof. Nicole Vega Vidal
Prof. Nicole Vega Vidal Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Fonoaudióloga

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Viña del Mar

Fonoaudióloga certificada en PECS. El cual es un sistema de comunicación y aprendizaje por intercambio de imágenes (Picture Exchange Communication System o PECS) que permite a los usuarios con poca o ninguna capacidad verbal comunicarse usando imágenes. Puede ser utilizado en el hogar, en el aula o en una variedad de entornos.
Daniela Duarte Argandoña
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Fonoaudióloga

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Maipú

Diagnóstico e intervención en personas con TEA, programa de habilidades sociales y comunicativas en conjunto con psico educación familiar y adaptación curricular para colegios. Basta experiencia en TEA
Patricia González Barría
Patricia González Barría Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

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Chillán

En trastornos del espectro autista es importante tanto el trabajo con niños como con padres, de manera de promover mayores competencias que permitan al niño y padre y identificar emociones y manejo de éstas para ayudarlo en la adaptación en diferentes contextos, cambios de rutinas o juegos estructurados. De ésta manera se apoya en generar una mejor sociabilización con su grupo de pares. Por otra parte se identifica la necesidad de trabajar paralelamente las alteraciones sensoriales con terapeuta ocupacional de manera de disminuir los factores estresantes en niños.
Rayén Pulgar Figueroa

Psicóloga

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Concepción

¿Por qué todos debemos interactuar con las personas, el entorno de la misma manera?. Los niños, jóvenes y adultos con TEA tienen una forma distinta de relacionarse con su contexto, muchas veces no les llama la atención conversar con sus pares, en ocasiones aún no desarrollan lenguaje verbal, les cuesta mirar a los ojos. Hay un mundo muy heterogéneo de personas diagnosticadas con TEA con muchas habilidades y capacidades distintas y comparten ciertas dificultades ya sea en el lenguaje, en la relación con los otros y en la flexibilidad mental, como por ejemplo: me gustan solo los autos y no juego con nada más, los pueden ordenar en fila y molestarse si alguien se los desordena.
Camila Vélez Keith
Camila Vélez Keith Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Fonoaudióloga

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Vitacura

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Éstas son las más populares:

Lo que describes es muy común en niños diagnósticados en el espectro autista. De acuerdo a lo que he podido ver que ha funcionado con otros niños en el espectro, en el tema escolar es invertir en apoyo mediante psicopedagoga, terapéuta ocupacional o/y kumón. El tema de los medicamentos es relativo: hay casos en que funcionan de maravilla y otros en que no inciden significativamente. Si aún como familia les queda energía y presupuesto (ya que muchas de estos tratamientos no tienen cobertura en isapres), les sugiero una terapia familiar orientada a las soluciones donde puedan plantearse metas como familia sobre cómo ayudar a su hijo a superarse sin caer en sobreexigencias ni malos entendidos con el sistema educativo. El respaldo de un psicólogo para obtener cooperación del colegio es una muy buena herramienta. Además sirve para poner en perspectiva miradas sobre qué es “normal”, puesto que con este diagnóstico cada niño es un universo en donde será clave evitar generalizaciones.

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Sofía Carrasco Moraga Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Providencia

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Neurólogo subespecializado en Neurociencia Clínica, es decir Trastornos de la Cognición, La Conducta y las Emociones, que idealmente sea también neuropsiquiatra. No es incorrecto acudir a un psiquiatra o un psicólogo, pero habitualmente es clave descartar trastornos neurológicos, por lo que idealmente estos últimos especialistas recomiendan también consultar a un neurólogo. La clave es que se trate de especialista entrenado en los Trastornos del Desarrollo y otras condiciones neurológicas de la índole señalada al comienzo, en vez de cualquier neurólogo, psiquiatra o psicólogo, para evitar la posibilidad de confusión respecto al diagnóstico, ya que la utilidad de todo lo que sigue depende de un diagnóstico certero y correcto. Se trata, además de un PROCESO que rara vez puede completarse cabalmente con una sola consulta.

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Dr. Rodrigo Orlando Kuljis Azócar

Neurólogo, Psiquiatra

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Existe una batería de evaluación, llamada ADOS-2, que permite complementar la evaluación clínica (de psiquiatra infanto juvenil) y realizar un diagnóstico acabado para posteriormente valorar el avance en las distintas áreas de desarrollo. Saludos.

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Carmen Gloria Martinez C. Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Concepción

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Puede suceder. Y de hecho, sucede con algunos niños. Hay que determinar las causas. Y para eso una psicopedagoga o terapeuta ocupacional pueden ser los profesionales indicados.

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Fernando A. Urbina Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Fonoaudiólogo

Viña del Mar

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