Trastorno de estrés postraumático - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de estrés postraumático

Los expertos hablan sobre Trastorno de estrés postraumático

Es un tipo de trastorno de ansiedad y puede ocurrir después de que uno ha experimentado un trauma emocional que implica una amenaza de lesión o de muerte, como: Una agresión, Accidentes automovilísticos, Violencia doméstica, Desastres naturales, Agresión sexual, etc. Sus síntomas son 4 básicamente: - Revivir el hecho, lo cual perturba las actividades diarias - Evasión (Insensibilidad emocional o sentirse como si no le importara nada) - Hiperexcitación (Examinar siempre los alrededores en busca de signos de peligro) - Pensamientos y estados de ánimo o sentimientos negativos También puede tener síntomas de ansiedad, estrés y tensión como mareos, dolor de cabeza, agitación, etc.
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Curicó

Cuando se sufre un evento traumático (de distintas naturalezas) y posterior a él, se vive con miedo y con síntomas que anteriormente no teníamos: angustia, desorden del sueño, pensamientos fatalistas, entre otros. Un trauma se puede experimentar por: un choque, violencia, abuso, accidentes, incendios y otros eventos críticos para una persona.
Andrea Moyano Rudolphy
Andrea Moyano Rudolphy Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Providencia

Durante mi experiencia laboral he trabajado de forma directa con niños, niñas, jóvenes y adultos que han vivenciado situaciones de trauma complejo (abuso Sexual, discriminación, violencia sexual, maltrato, Bullying, entre otras). Mi modalidad de trabajo apunta a un acercamiento respetuoso y cuidadoso, en que abordaremos las consecuencias que han generado estas situaciones a través de modalidades lúdicas, de juego, contención y otras estrategias poco amenazantes. El fin último del tratamiento es recuperar la sensación de tener control y ser agente de la propia vida, vivir de forma más plena y reparar en conjunto la dignidad dañada y el sentido de vida, muchas veces perdido.
Prof. Oscar Eduardo Arce Cadiú

Psicólogo

|

Viña del Mar

Al Entrevistar al Paciente que tiene el diagnostico de Estrés Post Traumático, primero evaluo la severidad, síntomas, violencia del trauma y tiempo que ha pasado desde el episodio traumático hasta el momento de la consulta. Dependiendo de la severidad y síntomas presentes al momento de la consulta, podremos sugerir dos tipos de Terapia EMDR o Terapia Cognitiva. Ambas terapias tienen una EXCELENTE resultados y logran generar alivio en el paciente en el corto y mediano plazo.
Monica Maria Covarrubias Gonzalez
Monica Maria Covarrubias Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Las Condes

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Lo correcto es que sea un psicólogo clínico que después de haberse titulado tenga formación clínica ya sea a través de un postitulo o Magister. Que tenga experiencia en la atención clínica de pacientes en temáticas afines, distinguiendo que hay psicólogos clínicos Infanto juveniles y otros que son clínicos adultos. Asimismo es importante que usted se sienta cómoda con el profesional que elija o le recomienden. Saludos

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 73
  • 33
  • 41
Verónica Gutiérrez Aravena

Psicóloga

Providencia

Estimada: Lamento que esté pasando por esa situación tan incómoda. Me parece que está experimentando sintomatología ansiosa, por lo que lo ayudaría iniciar un proceso terapéutico para aprender a manejarla. También creo que es conveniento que se realice un chequeo médico para descartar otras problemáticas. Espero pueda solucionar pronto su dificultad.

  • 15
  • 2
  • 7
Prof. María José Muñoz Carter Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Providencia

Reservar cita

Es muy difícil estimar en forma exacta cuántas sesiones se requieren, ya que esto depende de muchos factores, entre ellos, tipo de trauma, grados de repercusión individual, familiar, cuánto soporte se le esté dando al niño, sus propios recursos personales. Habitualmente, se comienza con una evaluación psicológica del niño y su sistema familiar, que pueden conllevar 3 o 4 sesiones, luego de eso, se define un plan de tratamiento, considerando los aspectos antes mencionados, entre otros. Se debe considerar, de acuerdo a las repercusiones emocionales, si se apoya al niño sólo con psicoterapia, y/o evaluar también si es necesario apoyo farmacológico cuando los síntomas generan un alto costo en la vida del niño. Muchas veces, desde las primeras sesiones se comienzan a ver cambios, ya que se facilita la expresión y elaboración de los conflictos. Pero es muy importante poder facilitar que sus cambios sean mantenidos en el tiempo. Apoyo, paciencia y mucho amor con él.

  • Gracias 1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 4
  • 10
  • 6
Paula Fernández Gómez

Psicóloga

Providencia

Ver las 3 preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático