Trastorno de estrés postraumático - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de estrés postraumático

Los expertos hablan sobre Trastorno de estrés postraumático

Es un tipo de trastorno de ansiedad y puede ocurrir después de que uno ha experimentado un trauma emocional que implica una amenaza de lesión o de muerte, como: Una agresión, Accidentes automovilísticos, Violencia doméstica, Desastres naturales, Agresión sexual, etc. Sus síntomas son 4 básicamente: - Revivir el hecho, lo cual perturba las actividades diarias - Evasión (Insensibilidad emocional o sentirse como si no le importara nada) - Hiperexcitación (Examinar siempre los alrededores en busca de signos de peligro) - Pensamientos y estados de ánimo o sentimientos negativos También puede tener síntomas de ansiedad, estrés y tensión como mareos, dolor de cabeza, agitación, etc.
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Curicó

Cuando se sufre un evento traumático (de distintas naturalezas) y posterior a él, se vive con miedo y con síntomas que anteriormente no teníamos: angustia, desorden del sueño, pensamientos fatalistas, entre otros. Un trauma se puede experimentar por: un choque, violencia, abuso, accidentes, incendios y otros eventos críticos para una persona.
Andrea Moyano Rudolphy

Psicóloga

|

Providencia

Es una respuesta psicofisiológica a la exposición de un evento o un conjunto de eventos, que impactan negativamente nuestra vida, tales como; accidentes, catástrofes naturales, violencia intrafamiliar, etc. Las manifestaciones del estrés postraumático varían de persona a persona en cuanto a la fuente del trauma y de los síntomas que se desarrollan, por tanto la forma de abordarlos debe considerar intrínsecamente la realidad y el contexto del paciente. Lo importante es comprender que los traumas pueden estar al servicio del crecimiento, si es que son tratados apropiadamente, en donde la persona podría enriquecerse, obteniendo nuevos recursos personales a partir de su experiencia traumática.
Rodrigo Pardo Cerda
Rodrigo Pardo Cerda Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

San Antonio

Durante mi experiencia laboral he trabajado de forma directa con niños, niñas, jóvenes y adultos que han vivenciado situaciones de trauma complejo (abuso Sexual, discriminación, violencia sexual, maltrato, Bullying, entre otras). Mi modalidad de trabajo apunta a un acercamiento respetuoso y cuidadoso, en que abordaremos las consecuencias que han generado estas situaciones a través de modalidades lúdicas, de juego, contención y otras estrategias poco amenazantes. El fin último del tratamiento es recuperar la sensación de tener control y ser agente de la propia vida, vivir de forma más plena y reparar en conjunto la dignidad dañada y el sentido de vida, muchas veces perdido.
Prof. Oscar Eduardo Arce Cadiú

Psicólogo

|

Viña del Mar

El trastorno de estrés postraumático es una reacción del organismo a consecuencia de re-experimentar un acontecimiento vivido en el pasado que se repite con insistencia en el presente, ocasionado malestar y afectando a varias áreas personales de quien lo padece. En los casos de pacientes con estrés postraumático hay que tener en cuenta la dificultad de “pedir ayuda” que suelen tener por sí mismos, a pesar de que los síntomas puedan ser evidentes, el afectado suele justificarlos e integrarlos dentro de su vida, con lo que cuanto más tiempo pase, más difícil será que se dé cuenta de que necesita ayuda. Por lo que en ocasiones son los propios familiares quienes sugieren o lo llevan a terapia.
José Antonio Galiani Llach
José Antonio Galiani Llach Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Viña del Mar

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Lo correcto es que sea un psicólogo clínico que después de haberse titulado tenga formación clínica ya sea a través de un postitulo o Magister. Que tenga experiencia en la atención clínica de pacientes en temáticas afines, distinguiendo que hay psicólogos clínicos Infanto juveniles y otros que son clínicos adultos. Asimismo es importante que usted se sienta cómoda con el profesional que elija o le recomienden. Saludos

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 73
  • 32
  • 45
Verónica Gutiérrez Aravena

Psicóloga

Providencia

¡Hola! De acuerdo a los síntomas que describes, se infiere que podría existir un trastorno de ansiedad a la base, no obstante, te sugiero que puedas iniciar un proceso psicoterapéutico para que puedas trabajar y saber ¿qué es lo que te pasa?, ¿por qué te pasa? y cómo poder manejar dichos síntomas. A partir de esta intervención, es posible abordar lo que mencionas y barajar la posibilidad de realizar alguna interconsulta con otro especialista (si es que es requerido). En cualquier episodio que presente una persona, es necesario que los pacientes aprendan a afrontarlos y que tomen el control paulatinamente en lo cotidiano. En ocasiones, se necesita un tratamiento combinado para poder combatir los síntomas (tratamiento psicológico y tratamiento farmacológico). Pero todo depende de cómo vayas reaccionado a la terapia en sí. ¡Que tengas un buen día!

  • Gracias 4
  • 1 experto está de acuerdo
  • 30
  • 7
  • 280
Vanessa Higuera Gutiérrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Santiago

Reservar cita

Es muy difícil estimar en forma exacta cuántas sesiones se requieren, ya que esto depende de muchos factores, entre ellos, tipo de trauma, grados de repercusión individual, familiar, cuánto soporte se le esté dando al niño, sus propios recursos personales. Habitualmente, se comienza con una evaluación psicológica del niño y su sistema familiar, que pueden conllevar 3 o 4 sesiones, luego de eso, se define un plan de tratamiento, considerando los aspectos antes mencionados, entre otros. Se debe considerar, de acuerdo a las repercusiones emocionales, si se apoya al niño sólo con psicoterapia, y/o evaluar también si es necesario apoyo farmacológico cuando los síntomas generan un alto costo en la vida del niño. Muchas veces, desde las primeras sesiones se comienzan a ver cambios, ya que se facilita la expresión y elaboración de los conflictos. Pero es muy importante poder facilitar que sus cambios sean mantenidos en el tiempo. Apoyo, paciencia y mucho amor con él.

  • Gracias 2
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 4
  • 10
  • 10
Paula Fernández Gómez

Psicóloga

Providencia

Ver las 3 preguntas sobre Trastorno de estrés postraumático