Trastorno afectivo bipolar - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno afectivo bipolar

Los expertos hablan sobre Trastorno afectivo bipolar

En caso de sospecha o diagnóstico de trastorno afectivo bipolar, se realizará historia vital detallada, incluidos antecedentes familiares, para determinar con claridad el diagnóstico y planificar las estrategias farmacológicas más adecuadas. Se indicará psicoterapia y registro regular de estados de ánimo. Puede ser necesario tomar ciertos exámenes, se citará a evaluación periódica frecuente en fases agudas y más distanciada en períodos de mantención.
Magdalena Sanfuentes Parga
Magdalena Sanfuentes Parga Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Vitacura

Es un trastorno del ánimo que se presenta en episodios depresivos y maníacos o hipomaníacos, estos últimos son una aceleración del pensamiento, de la actividad, del hablar, generalmente con insomnio, con momentos de euforia y luego de irritabilidad sobre todo si se les contradice, pueden tener episodios largos de estabilidad anímica. es una enfermedad con un componente genético, por lo tanto es crónica y necesita siempre tratamiento farmacológico a permanencia para evitar los cambios anímicos y apoyo psicológico.
Patricia Montecinos Jaramillo
Patricia Montecinos Jaramillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Providencia

El Trastorno Bipolar está caracterizado por una tendencia a presentar episodios de elevación del ánimo y depresión en forma recurrente. Presenta un mayor componente genético que el Trastorno Depresivo Monopolar y una alta tendencia a la recurrencia. En su forma más grave tiene carácter de psicosis. Existen 3 tipos de Trastornos Bipolares, Bipolar I, Bipolar II y Ciclotimia. Algunos síntomas que podrían estar presentes y que son mencionados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales son los siguientes: período identificable de ánimo elevado, expansivo o irritable de al menos una semana de evolución, disminución de la necesidad de dormir, distraibilidad entre otros.
Karina Ventura Zabelinski

Psicóloga

|

Arica

El Trastorno afectivo bipolar (TAB) es una trastorno del estado del ánimo, el cual se caracteriza por una evidente alteración de los mecanismos que regulan el estado del ánimo. Se origina a nivel de neurotransmisores (Noradrenalina, acetilcolina, serotonina, dopamina) y/o a nivel hormonal, de Tiroides específicamente. Estos factores biológicos en conjunto con otros factores psicosociales, tales como: Rasgos de personalidad, familias disfuncionales, traumas en la niñez, entre otros, gatillan esta enfermedad. Este trastorno se encuentra en el Sistema Ges, a partir del año 2013 dentro de las patologías que tienen que ver con salud mental.
Karin Mansilla Kanelos
Karin Mansilla Kanelos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Talca

Son por definición cuadros de base biológica por lo que siempre prescribo fármacos denominados estabilizadores del ánimo y según la fase de la enfermedad asocio con otro tipo de fármacos (la combinación es la norma pero siempre intento ocupar monoterapia al inicio). Como se trata de una patología crónica que no tiene cura de base realizo una psicoeducación para mejorar el entendimiento y la adherencia a los fármacos además de involucrar a la familia. Es una enfermedad que la mayoría de las veces requiere del apoyo de otros profesionales como psicólogos y terapeutas ocupacionales.
Cristián Fröschke Fernández
Cristián Fröschke Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Ñuñoa

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastorno afectivo bipolar?

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Trastorno afectivo bipolar.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

El estado general y los episodios (depresivos, maniacos o hipomaniacos) son tremendamente dañinos, además pervasivos (afectan todas las áreas de la vida). Si la pregunta es por la posibilidad de que irrumpa un estado psicótico (locura) o de quitarse la vida, debo decir que lamentablemente no son alternativas que se puedan descartar a priori. En relación al tratamiento es fundamental y de primera importancia que se siga un tratamiento farmacológico, ya que en el caso de los trastornos bipolares éste suele ser particularmente efectivo (siempre y cuando el diagnóstico sea certero). Complementar con psicoterapia (individual o grupal) es también muy recomendable.

  • Gracias 4
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 77
  • 64
  • 72
Tomás L'Huillier Chaparro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Providencia

Reservar cita

Existen distintos tipos de trastorno bipolar (TAB). Habría que tener mayor certeza con cuál de ellos fue diagnosticado. Es esperable que este tipo de enfermedsd se asocie además, a un trastorno de personalidad, y es allí donde la cosa se complica más. Algo que destaca en ambos trastornos, es la dificultad para controlar impulsos, por lo q no sorprende que puedan tomar decisiones impulsivas de las que después se arrepientan. Es muy importante en estos casos, que se ayude con psicoterapia y fármacos estabilizadores del animo. Y también sería beneficioso para ti que optaras por una psicoterapia que te ayude a conocer y sobrellevar de manera adaptativa las distintas conductas que se desprenden de su enfermedad y que pudieran afectar vuestra relación.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 29
  • 14
  • 14
Adriana Ferrer Malossi Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Peñalolén

Reservar cita

No es extraño que puedan coexistir las 2 patologías que usted menciona. Una persona puede tener un cuadro como el trastorno afectivo bipolar el cual se expresa sobre un patrón de personalidad y eventualmente este patrón de personalidad constituir un Trastorno de la personalidad. Consecuentemente la manifestación de la conducta es confusa, a veces comanda por la alteración del ánimo y los afectados y otras veces por la disfuncional estructura de la personalidad. Efectivamente tanto la fase de exaltación del ánimo (ya sea manía o hipomanía) puede durar bastantes meses antes de pasar al estado depresivo que dura otros más. En relación al tratamiento, indudablemente el abordaje farmacológico tiene un demostrado efecto en los cuadros bipolares, así como lo es el abordaje psicoterapeutico en el trastorno de la personalidad. En conclusión el apoyo médico y psicoterapeutico son las bases del tratamiento de este tipo de pacientes. Saluda cordialmente Dr Mario Zúñiga, Psiquiatra, U. de Chile

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 128
  • 5
  • 168
Dr. Mario Antonio Zúñiga Pinto

Psiquiatra

Villarrica

Estimad@: existen muchas otras alternativas. Consulte con el experto que se los indicó, o solicite otra opinión. Saludos afectuosos

  • 263
  • 32
  • 156
Dr. Enrique Vicentini Castillo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo, Pediatra

Las Condes

Reservar cita

Ver las 32 preguntas sobre Trastorno afectivo bipolar