Síndrome del intestino irritable - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Síndrome del intestino irritable

Información sobre Síndrome del intestino irritable

Colon Irritable

¿Tienes más dudas sobre Síndrome del intestino irritable? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Síndrome del intestino irritable

Es un trastorno frecuente que afecta el intestino grueso. Los signos y síntomas comprenden cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento, o ambos. Tu problema en los intestinos es un mensaje importante para que aprendas a nutrirte de buenos pensamientos en lugar de temores y pensamientos desvalorizantes. En tu mundo material tampoco necesitas creer en la escasez. Tienes que trabajar tu fe; tener fe en la presencia divina en ti y en el Universo que existe para ocuparse de todo lo que vive en este planeta, incluido tú. Debes dejar ir lo viejo que hay en ti para hacer lugar a lo nuevo.
Prof. Magdalena Grimaldi
Prof. Magdalena Grimaldi Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Terapeuta complementaria

|

Santiago

Llegamos a la conclusión de este diagnóstico después de descartar, mediante ecografía abdominal, endoscopía digestiva alta y colonoscopía, que no tiene enfermedad orgánica detectable por los medios más conocidos. Es entonces que se acepta que es una enfermedad psicosomática, es decir, de aquello que le está tocando vivir. Eso se ve reflejado en su vientre (somatización), y "resiente" su intestino, con lo cual se manifiestan síntomas reconocidos como dolor e hinchazón. Para ello es fundamental acompañar el tratamiento con una alimentación saludable, al final de la etapa aguda y tratamiento bio-psicológico, para hablar de sanación integral.
Dr. Jorge Eduardo Jara Salazar
Dr. Jorge Eduardo Jara Salazar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Nutriólogo

|

La Florida

Si bien antes se pensaba que "estaba todo en tu cabeza" y que el estrés era el factor más importante en este síndrome, ahora sabemos que la alimentación juega un rol fundamental. Lo que sabemos de momento es que hay intolerancias alimentarias que son muy influyentes a la hora de tratar los síntomas del intestino irritable.
Bárbara Barrera Aylwin

Nutricionista

|

Providencia

SII o Sindrome de Colon irritable tiene solución y no es precisamente a través de fármacos que sólo nos ayudan para aliviar los síntomas, el tratamiento consiste en cambiar el patrón alimentario que puede estar dañando al paciente, para esto es necesario realizar una buena anamnesis alimentaria y comenzar a integrar alimentos reales y también funcionales. Esto puede ser apoyado por algunos suplementos de origen natural .
Estefania Montserrat Aros Endara
Estefania Montserrat Aros Endara Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista, Terapeuta complementaria

|

San Felipe

El síndrome de intestino irritable (SII), más conocido como colon irritable, es un trastorno funcional crónico del tubo digestivo. Sus síntomas principales son el dolor o molestia abdominal, la hinchazón abdominal y la alteración del hábito intestinal (estreñimiento y/o diarrea). Los objetivos del tratamiento nutricional son asegurar la ingesta adecuada de nutrientes, individualizar la dieta según el patrón gastrointestinal específico del SII y explicar la posible influencia de los alimentos en el tratamiento de los síntomas. Hay pocos datos científicos que apoyen la restricción de alimentos concretos.
Carolina Arevalo Gajardo
Carolina Arevalo Gajardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

|

La Serena

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Síndrome del intestino irritable?

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Síndrome del intestino irritable.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Antiguamente el conocido síndrome de Colon irritable se lo asignaba estrictamente al intestino grueso (colon), actualmente se considera el síntoma dolor abdominal crónico, como respuesta a espasmo o calambres de la musculatura del todo el tubo digestivo (Esófago, estómago, intestino delgado y grueso). Algunos van primero al cardiólogo por sensación de dolor y espasmo retro-esternal (pecho), después se descartan afecciones orgánicas mediante endoscopia alta y/o colonoscopía. La evaluación psicológica es necesaria para tratamiento integral de lo que le está tocando vivir desde su inconciente.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 125
  • 23
  • 32
Dr. Jorge Eduardo Jara Salazar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Nutriólogo

La Florida

Reservar cita

Lo importante es realizarle un buen y asertivo diagnostico, el cual va dirigido a terminar con su problema desde la base, lo que primero realizo con mis pacientes es una consulta de diagnostico Integral la cual va dirigida a descubrir los orígenes y las causas que originaron esa Patología, y luego procedo con Planes de Tratamiento Integrales especiales para el caso presentado, con excelentes resultados. Muchas gracias.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 11
  • 4
  • 15
Patricia Alejandra Rojas Tapia

Especialista en Medicina Preventiva, Neurofisióloga clínica, Psicóloga, Terapeuta complementaria

Providencia

claro que sí , no esta contraindicado para pacientes hipertensos.

  • 12
  • 2
  • 19
Macarena Aldunate Sepulveda Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

Iquique

Reservar cita

Estimada, le aconsejo aprender a reconocer con qué alimentos presenta esos síntomas. Las causas son variadas, pudiendo ser sindrome de intestino irritable, enfermedad celiaca, alergia al trigo, sensibilidad no celiaca al gluten. Los signos y síntomas pueden controlarse con cambios en el estilo de vida y alimentación. Debe acudir a su médico gastroenterologo y nutricionista.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo

Ver las 12 preguntas sobre Síndrome del intestino irritable