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Información sobre Retraso en el desarrollo del lenguaje

Nombres alternativos: Retraso en la adquisición del lenguaje.

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Los expertos hablan sobre Retraso en el desarrollo del lenguaje

Retraso en la aparición de los elementos lingúísticos que debiesen estar según la edad del niño (primera palabra al rededor del año de edad, frases de 2 palabras al rededor de los 2 años de edad, frases de 3 o más palabras a los 3 años de edad, entre otras características), Se evalúa mediante observación clínica en juego, videos en casa, escalas realizadas a los cuidadores. El tratamiento se basa en la estimulación del lenguaje, tanto durante la terapia como en casa con familiares, se ayuda a desarrollar los precursores que darán lugar a la aparición del lenguaje para lograr llegar a lo esperado según su edad y evitar futuras dificultades.
Daniela Delpin Gatica
Daniela Delpin Gatica Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Fonoaudióloga

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Chiguayante

¿Su hijo/a aún no dice sus primeras palabras al año de edad, habla muy poco a los dos años?. Es importante estimular desde muy pequeños el lenguaje. El Fonoaudiólogo es el profesional que diagnostica un retraso en el desarrollo del lenguaje y realiza el tratamiento junto con la familia para aplicar las estrategias de estimulación más adecuada. Aprender a través del juego es una regla de oro en el abordaje de esta área, pero ¿Cómo?. Se entregan herramientas tales como: modelado del lenguaje, agregar información a lo que el niño dice, hablar siempre de cosas que el niño puede ver y tocar, enseñarle a imitar, realizar juego simbólico, etc.
Camila Vélez Keith
Camila Vélez Keith Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Fonoaudióloga

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Vitacura

Evaluación en niños que presentan retraso en el desarrollo del lenguaje. Las sesiones terapéuticas son individuales y personalizadas para cada niño según gustos y edad para que sea una sesión entretenida y a la vez llena de aprendizajes, estimulación y apoyo. Se involucra directamente a la familia entregándoles pautas para el acompañamiento durante el proceso para que forme parte de su vida cotidiana y pueda llegar a adquirir un desarrollo del lenguaje según lo esperado para su edad.
Carla Segura Osses
Carla Segura Osses Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Fonoaudióloga

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Maipú

A medida que crecemos la madurez neurológica nos permite ir cumpliendo ciertos hitos; afirmar la cabeza, balbucear, mirar a los ojos o la boca de la madre, decir la primera palabra alrededor del año, tener un repertorio de unas 50 palabras a los 18 meses, conformar frases de dos palabras al rededor de los 24 meses, comprender ciertas ordenes o ubicar un objeto que se nombra, jugar, entre otros tantos por edad. Cuando hay un desfase sustancial entre la edad cronológica y el alcance de estos hitos, hablamos de un retraso en el desarrollo del lenguaje, el que puede ser de dominio expresivo o comprensivo. El diagnóstico se determina por la observación del niño y la descripción de su conducta.
Prof. Jennifer Farías
Prof. Jennifer Farías Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Fonoaudióloga, Terapeuta complementaria

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Vallenar

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Éstas son las más populares:

A los 24 meses, en teoría, los niños deben unir dos palabras "ahí ta", "mah agua". Si su hijo aún no hace esto o tiene muy poco vocabulario lo ideal es que consulte con un Fonoaudiólogo, ya que también es importante conocer sobre la comprensión, la intención comunicativa y el contexto en que vive su hijo, especialmente si vive sólo con adultos, como para saber si tiene un problema o sólo necesita orientaciones. De forma general, evite pasarle cosas y solucionarle problemas antes de que él se comunique. Cuando pida algo, debe darle opciones, ya que así le da el modelo de las palabras, por ejemplo: ¿Quieres agua o jugo? Y finalmente enfoquese en reforzar palabras funcionales, como "hola", "chao", "yo", etc. No olvide consultar con un profesional para que la oriente sobre como potenciar a su hijo. Que le vaya bien.

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Carolina Cifuentes Fuentes

Fonoaudióloga

Pucón