Espina de palmera enterrada en la pierna... Avanzó hasta el musculo......

Los cuerpos extraños en tejidos blandos pueden encontrarse en tratamiento de heridas recientes o en valoración de heridas antiguas.
Cuando se maneja una herida reciente, se busca de manera prolija contaminación por dicho cuerpo extraño (espina de palmera). Si se pesquisa en una herida o si se encuentra incrustado profundamente en el músculo, el médico deberá decidir si es urgente el retiro del material o hacerlo de forma diferida. El plan de retiro del cuerpo extraño depende del tamaño, ubicación, composición, accesibilidad a los planos musculares y efectos mecánicos e inflamatorios ocasionados por la herida local. Muchos de los cuerpos extraños pueden ser retirados en Servicio de Urgencia o en ocasiones debe enviarse a los pacientes con cuerpos extraños subcutáneos para retiro diferido.
Pero es válido y muy importante recalcar el material del cuerpo extraño, pues si es vegetal (espina de palma) la reacción inflamatoria local es más intensa, x ende debe retirarse.

Ver las 15 preguntas sobre Heridas

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Heridas?

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Heridas.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.