Que tipo de tratamiento es efectivo para la eritrofobia? Me da miedo p...

Para la Eritrofobia el tratamiento depende de la complejidad de la fobia, el miedo que se tiene no es de la propia respuesta al rubor, sino que de las reacciones que se perciben que los demás tengan al rubor al que la persona manifiesta.
Con una Terapia cognitivo-conductual se puede tratar la fobia enseñando nuevos patrones de pensamiento y comportamientos que ayudan a disminuir el miedo y la vergüenza que causa.
Es importante que usted acuda al profesional para realizar una evaluación diagnóstica y en conjunto iniciar un proceso terapéutico.

Junto con saludarte, lo que comentas puede deberse a una desregulación del sistema nervioso, que genera otras complicaciones, como la verguenza y el miedo, y aumenta la activación inicial, generandose un círculo vicioso. Un abordaje recomendable es Experiencia Somática, en el contexto de psicoterapia, lo que te ayudará a descargar posiblemente, energía que se ha mantenido en tu sistema, producto de situaciones vividas con anterioridad. Este enfoque es especialmente efectivo, ya que trabaja directamente con el cuerpo y todo lo que este manifiesta.
Espero haber podido ayudar, muchos saludos

Un tratamiento psicoterapéutico te ayudará efectivamente a disminuir el síntoma o extinguirlo, puesto que el conjunto de acciones muchas veces utilizado para solucionar tu dificultad estarían paradójicamente manteniendo tu problema. En estos tipos de dificultades, se hace imprescindible ver cómo funciona sus dinámicas, más que identificar su origen. Saludos y un abrazo fraterno.

Personalmente te recomiendo iniciar una Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con herramientas concretas para ese tipo de situaciones. En esta terapia se suelen desbloquear rápidamente los mecanismos que mantienen el problema sin necesidad de indagar en las causas por lo que suele ser breve en el tiempo y generalmente con muy buenos resultados.

Espero que mi respuesta te sea útil,

Saludos!

Muchas gracias por confiarme tu pregunta. La eritrofobia tiene la particularidad que se retroalimenta. Mientras más miedo tienes de sonrojarte, más probable es que el sonrojo sea mayor y vuelva a suceder. Esto puede relacionarse con el miedo a perder el control en situaciones sociales.
Mediante una psicoterapia podrás profundizar en los miedos que retroalimentan esta respuesta fisiológica tanto en sus emociones y pensamientos. Lo importante es que no llegues a generalizar tu miedo a otras conductas sociales.
Un psicólogo puede ayudarte a comprender y desarrollar la raíz de vuestro conflicto.
Recibe un acogedor y cálido abrazo

El problema es que estamos pensando de forma irracional, ese pensamiento irracional generará emociones inadecuadas y conductas inadecuadas (evitación). Es fundamental aprender a pensar de forma racional y corregir errores del pensamiento como la catastrofizacion.
La anticipación ansiosa nos llevará a evitar situaciones sociales y a sentir malestar mucho antes de la exposición a la situación social temida.
Este cuadro tiene un buen pronóstico y en unos 4 a 5 meses se puede solucionar definitivamente.

Mucho Ánimo!

La ansiedad es una emoción adaptativa que nos moviliza frente a ciertas situaciones que ameritan un estado de alerta. Cuando la ansiedad deja de serlo, vale decir, provoca malestar, es necesario conocer y comprender por qué y frente a qué estímulos o situaciones se produce el trastorno. En este caso, la eritrofobia es una fobia específica que corresponde a un trastorno de ansiedad, como también lo es la fobia social. Ambos trastornos tienen tratamiento, por lo que puede estar tranquila. La Terapia Cognitivo Conductual ha dado buenos resultados, sin desmerecer otra terapias. Lo importante, por cierto, es una completa evaluación diagnóstica, motivación por parte del paciente, una buena alianza terapéutica, entre otros factores implicados en un buen pronóstico.

Ver las 14 preguntas sobre Fobia social

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Fobia social?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Fobia social.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.