Fobia social - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Fobia social

Los expertos hablan sobre Fobia social

La fobia social es un trastorno de ansiedad grave en que se evitan situaciones sociales simples tales como salir de la casa, saludar, realizar compras, hablar con desconocidos o incluso en grupos de amigos, tomar la palabra frente a un grupo u otras interacciones sociales, debido a que se produce intensa ansiedad incapacitante o síntomas más graves como crisis de angustia o desrealización. El tratamiento suele ser prolongado, siendo el más efectivo en base al enfoque cognitivo conductual, incluyendo desarrollo de la autoestima, reestructuración cognitiva, modificación de creencias irracionales, activación conductual y desarrollo de habilidades sociales.
Judith Avello Muñoz
Judith Avello Muñoz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Providencia

La inseguridad, el nerviosismo y la ansiedad ante los demás son problemas que se pueden superar con terapia. La timidez puede ser un gran impedimento para desarrollar nuestras habilidades sociales o mejorar en nuestra vida. Para intentar paliar los efectos de la timidez lo más importante es vencer la inseguridad, para ello debes ayudarte a aumentar tu autoestima La autoestima es la percepcion que tenemos de nosotros mismo. Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento, todo ello dirigido hacia nosotros, hacia nuestra manera de ser y de percibir, que interfiere en nuestro cuerpo y nuestro carácter.
Sandra Panades
Sandra Panades Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Providencia

En la primera sesión, se evalúa la intensidad de los síntomas de la persona, si están causándole dificultad en su vida cotidiana se realiza una interconsulta al psiquiatra, para ver si es necesario la utilización de fármacos para apoyar el proceso psicoterapéutico. Utilizo técnicas cognitivo-conductuales, donde se analizan las ideas o creencias irracionales que están a la base de la conducta fóbica, estudio la historia familiar para comprender el tipo de aprendizaje social que ha tenido el paciente. Identificados estos factores trabajo de modo práctico con situaciones de exposición social, en un espacio de contención, con profesionales actores expertos en habilidades sociales.
Marianella Ruiz Cortés
Marianella Ruiz Cortés Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Providencia

El miedo al contacto, a la opinión del resto, a encontrarte con alguien en la vía pública, sentir pánico ante tales contextos y creer que no posees las herramientas para enfrentarte a situaciones sociales, resulta un conjunto de experiencias que se vuelve invalidante para la vida de una persona. Cómo profesional creo que una forma posible de encontrar alivio a tal experiencia es que en conjunto revisemos dicho problema, evaluemos de que forma la ansiedad social quiere tomar el control de tu vida, y desde un vínculo respetuoso y seguro que construyamos, logremos una alianza de trabajo que nos permita ver formas de encontrar alivio y enfrentar juntos estas situaciones.
Prof. Oscar Eduardo Arce Cadiú

Psicólogo

|

Viña del Mar

Se define como un temor acusado y persistente a una o más situaciones sociales o de actuación en público en las que la persona se ve expuesta a gente desconocida o a la posible critica por parte de los demás. La persona teme actuar de alguna manera o mostrarse ansioso de forma que pueda ser humillante o embarazoso. La persona tiene que hacer algo mientras sabe que los demás le estarán observando y, en cierta medida, evaluando su conducta. La característica distintiva de las personas con fobia social es el temor al escrutinio por parte de los demás.
Maria Jose Santana

Psicóloga

|

Las Condes

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Fobia social?

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Fobia social.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Estimado, de forma complementaria al tratamiento psiquiátrico (medicamentos), podría ser de ayuda para usted realizar un proceso de psicoterapia para intentar mejorar los problemas de ánimo, ansiedad, y fobia que refiere. Hay diferentes enfoques de terapia (psicoanálisis, terapias humanistas-experienciales, terapia sistémica-familiar, terapia cognitiva-conductual, entre otros), y podría obtener mejorías significativas con cualquiera de ellos, en la medida que usted ponga de su parte, y el/la terapeuta sea un profesional con adecuada formación y experiencia. Espero que se anime a consultar con un psicólogo/a (si no le va bien con uno, busque a otro) porque de seguro que usted posee recursos y capacidades personales para estar y sentirse mejor.

  • Gracias 3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 28
  • 27
  • 27
José Ignacio Salazar Azócar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Providencia

Reservar cita

Hola! No has pensado que el mismo rubor se produce por lo que te ocurre a nivel de contacto social? Quizás, también, hay alguna patología de base. Has visitado el dermatólogo? Por ahí, cabe la posibilidad de preguntarse qué es lo que está ocurriendo que se produzca esa fobia, ese miedo que te embarga al mantener contacto con otras personas. Siento, que un espacio de Psicoterapia podría venirte muy bien, en la medida que se pueda transformar en un lugar en el cual puedas darle cabida en la palabra a lo que te está aconteciendo a nivel psicológico con la fobia que relatas. Te deseo lo mejor en lo que viene, puedes darle un giro a vivir así. Saludos!

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 13
  • 7
  • 6
Cristián Francisco Baeza Machuca Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Las Condes

Reservar cita

La angustia social a menudo viene construida a partir de la vida y las creencias que hemos tenido. Para poder operar sobre ella de manera efectiva, se requiere entrar en un proceso de autoconocimiento profundo. Este intenso proceso es a menudo más fácil de sobrellevar en psicoterapia, instancia en la cual un otro te acompaña a descubrirte a ti mismo y pensarte de nuevas maneras. Espero que encuentres todo lo que necesitas en tu camino para sobreponerte a estas dificultades y que puedas llegar a tu máximo potencial, libre de lo que hoy te limita. Saludos!

  • 21
  • 3
  • 25
Daniela Abufhele Meza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Providencia

Reservar cita

Buen día estimado/a: De acuerdo a lo que relatas, la dificultad para socializar puede tener relación con factores multicausales y no únicamente personales. Si sientes que esta dificultad esta afectando tu calidad de vida o estancando la realización de tus proyectos y propósitos personales, sería aconsejable que comiences un proceso psicoterapéutico con un profesional, con quien te sientes en confianza, respetado/a y valorado/a. De esta forma, podrás asignarle un nombre a ese "algo que te impide entrar en una conversación" y que no necesariamente debe ser llamado Fobia Social. El autodiagnóstico de un trastorno puede convertirse en un enemigo del cambio y con un proceso respetuoso, podrás reconocer tus fortalezas e ir potenciándolas paso a paso. Finalmente, reforzar la idea del apoyo social con respecto a lo que vivencias, de forma paralela a la terapia y en conjunto con ella. Un abrazo.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 3
  • 6
  • 0
Haydée Andrea Avaria González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Viña del Mar

Reservar cita

Ver las 15 preguntas sobre Fobia social