tengo 13 años. siento que no quiero hacer nada, duermo muchas horas (8...

Pienso que sí. Para consultar a un psicólogo sólo necesitas estar preocupado / angustiado por algo. Si te sientes irritable y sin ánimo, es posible que estés deprimido o muy estresado por alguna situación. Un psicólogo te puede ayudar a ver tus preocupaciones de otra manera, a manejar tus emociones de formas más sanas y a que te puedas sentir emociones más positivas.
Te sugiero que busques un psicólogo que atienda a adolescentes, ya que a tu edad a veces se intensifican aún más las emociones, y es mejor que encuentres a alguien especializado en eso.
Que te vaya muy bien!

  • Gracias1
  • 6 expertos están de acuerdo
  • Sergio Eduardo Millan FigueroaAnita Gómez AravenaMarianella Ruiz CortésManisha DadlaniRodrigo Figueroa SchöbitzIvo Sebastian Araya Tapia

Estimada,
junto con saludar y en relación a su estado actual, creo muy importante inicialmente poder asistir a una consulta con un médico para en primera instancia poder descartar alguna enfermedad que esté generando esos síntomas, (diabetes, anemia, algún problema cardiovascular, trastorno del sueño entre otros), para posteriormente continuar una terapia psicológica adecuada, sea de enfoque cognitivo conductual o estratégica breve con hipnosis, para poder ayudar a regular tus estados de forma óptima y eficiente en el corto plazo.

Espero sea de ayuda, Saludos!

Concuerdo con el comentario anterior! Opino que cada vez que uno sienta que no esta bien en algún ámbito de su vida, es totalmente valida la opción de pedir ayuda profesional, y en este caso es una buena opción un psicólogo especializado en adolescencia. Pienso que esa irritabilidad y el desgano que señalas pudieran ser síntomas de tipo depresivo que surgieron de algún problema a nivel emocional del que tal vez no eres completamente consciente aun, por lo que seria una buena opción evaluar eso para averiguar que hay realmente detrás, y así trabajar en ello y que puedas sentirte mejor. Espero que te vaya muy bien, y que puedas volver a sentirte mejor.

Tal como indican las colegas, el hecho de que te preocupe es un indicador de que lo que describes se ha transformado en un problema para ti, por lo tanto, es momento de buscar ayuda para encontrar la solución a ese problema. Muchas veces, sentimos que algo no está bien pero no somos capaces de ver el camino con claridad y es entonces donde el psicólogo puede ser de ayuda puesto que te mostrará aquello que no ves ahora. Conversa con tus padres, si es posible, y cuéntales como te sientes para que como familia puedan encontrar al terapeuta indicado.
Un abrazo

Saludos estimado, en cuanto a tu inquietud, puedo mencionar que la adolescencia es una etapa de muchos cambios tanto físicos, emocionales, sociales, los que en ocasiones pueden generar malestar, incomodidad, preocupación, si estas sensaciones están interfiriendo con tu bienestar es completamente valido pensar en solicitar ayuda profesional, el podrá orientar, escuchar y resolver junto a ti la mejor alternativa para dar un adecuada respuesta a tu situacion.

Un abrazo

Hola! Pienso que lo primero, es comentarle lo que te ocurre a un/una adulto de confianza, luego ir a médico para descartar alguna enfermedad como mencionan los colegas más arriba y por otra parte buscar apoyo en psicolog@, ya que si bien estás en una etapa de muchos cambios, el hecho de que te genere incomodidad puede ser in indicador de que necesites orientación, apoyo y resolver las dudas que te aquejan. Un abrazo!

Ver las 23 preguntas sobre Estrés

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Estrés?

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Estrés.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.