Déficit Atencional - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Déficit Atencional

Los expertos hablan sobre Déficit Atencional

Se identifican síntomas de; Hiperactividad.La Hiperactividad puede manifestarse de forma distinta en diferentes etapa de a vida. Síntomas; les dificulta permanecer quieto, movimientos recurrentes, cambia de actividad sin finalizar ninguna, tiene falta de constancia, dificultad para relajarse, habla en exceso, entre otros. Déficit de atención suele aparecer cuando se incia la etapa escolar debido a que se requiere de una actividad cognitiva compleja. Síntomas; les cuesta escuchar, seguir órdenes e instrucciones, no presta atención a los detalles, se distrae con facilidad, cambia constantemente de conversación, manetener la atención por un tiempo prolongado, seguir normas, entre otras.
Prof. Ivonne Lilian Sepulveda Rivera
Prof. Ivonne Lilian Sepulveda Rivera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Quillota

Es un trastorno crónico que se caracteriza por la dificultad de prestar atención, que persiste por más de seis meses y causa dificultades en la escuela, en el hogar y en el contexto social. Es más común entre los niños que entre las niñas y afecta entre el 3 y el 5% de los niños.Puede manifestarse con o sin hiperactividad. La Neurohipnosis ayuda a controlar el trastorno sin necesariamente usar psicoestimulantes.
Prof. Paola Bobadilla
Prof. Paola Bobadilla Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Rancagua

¿En que consiste la evaluación del Psiquiatra Infanto Adolescente? La primera entrevista consiste en un primer acercamiento a las dificultades por las que consulta el niño y su cuidador. Esta primera consulta, habitualmente se inicia con el niño o adolescente junto a sus padres, para saber qué les lleva a consultar, luego se entrevista al niño o adolescente a solas y finalmente se hace pasar al acompañante para devolver una apreciación diagnóstica preliminar y acordar si se requieren otras entrevistas para determinar fehacientemente el diagnóstico o eventualmente indicar el inicio de apoyo psicoterapeutico adicional o farmacológico, en casos que fuese necesario.
Carmen Gloria Martinez C.

Psiquiatra

|

Concepción

La intervención psicológica en el Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) es una terapia para ayudar a niños y adolescentes a desarrollar su capacidad de autocontrol y a manejar la sintomatología asociada al cuadro. Por medio de la intervención, la cual incorpora la participación de la familia, se busca que el paciente vaya logrando avances graduales en su conducta, estableciendo mayor autocontrol de esta, mayor posicionamiento de pensamientos reflexivos, los cuales le permitan mejor capacidad de socialización en su entorno.
Pablo Muñoz
Pablo Muñoz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Pucón

El Trastorno o Sindrome de Deficit Atencional es continuamente puesto en tela de juicio por los expertos. Principalmente porque existen contextos específicos de vida que permiten comprender el origen de la agitación psicomotora o la dificultad para mantener una atención sostenida en el tiempo. Por ejemplo, es probable que si tengo una situación de violencia escolar, familiar, tenga mayor monto de ansiedad y con esto, se vea eventualmente complicada la capacidad de sostener mi atención dentro del aula. Este fenómeno social/biológico solo muestra la dificultad de la educación tradicional de enfrentar los desafíos de los estudiantes/familias de nuestros tiempos.
Franco Antonin Cantarutti Mainat
Franco Antonin Cantarutti Mainat Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Viña del Mar

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Déficit Atencional?

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Déficit Atencional.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Según mi apreciación si un niño tiene un rendimiento destacado a nivel académico implica que su funcionamiento cognitivo es adecuado y por tanto, se descarta necesidad educativa especial. Un niño que tiene promedio 6,4 tiene retención de dígitos, memoria a corto plazo, atención y concentración, consolidación de memoria entre otras, todas estas funciones adecuadas para la edad o elevadas. Yo pienso que en su caso es más probable que su hijo esté distraído y priorizando el juego porque su nivel cognitivo es superior a la norma y termina o comprende rápidamente los contenidos de las clases. Sería importante que pudiera llevarlo a un educador diferencial o psicólogo para evaluar estrategias en el establecimiento educacional, como por ejemplo, material extra de apoyo, salidas programadas al patio para despejarse, mandalas de acompañamiento, un sin fin de técnicas que pudieran mejorar su conducta. Espero que le sirva la respuesta, no se angustie y si tiene dudas consulte con otro médico.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 18
  • 15
  • 6
Franco Antonin Cantarutti Mainat Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Viña del Mar

Reservar cita

Hay que tener presente que el déficit atencional es, primero, un diagnóstico sumamente controversial cuya existencia incluso, se ha negado varias veces. Segundo, es uno de los "trastornos" más sobre diagnosticados (que se prescribe cuando no es tal) en salud mental. Mi opinión profesional y personal es que si observas que tu hijo se porta bien y actúa como un niñito normal en la casa, no se trata de deficit atencional, sino más bien de que algo le está pasando en el colegio. Y se le esta sobre medicando con fármacos que, dicho sea de paso, son bastante fuertes. A las profesoras les encanta enviar a los niños al neurólogo/psicólogo/psiquiatra cuando se diferencian un poco más de los otros compañeritos y cuando son más inquietos. Creo que eso es coartarles su potencialidad y su creatividad. Te recomendaría que consultaras a un profesional buscando una segunda opinión. Mucha suerte!

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 38
  • 36
  • 18
Joaquin Novoa Espinosa

Psicólogo

Las Condes

Sólo quiero agregar que es fundamental entender de donde viene este problema de desatención, ya que no necesariamente es un TDA. Es importante hacer el diagnóstico correcto para saber cuál es la solución más efectiva para ti. Existen muchas alternativas que pueden ayudarte.

  • 7
  • 1
  • 1
Cyra Lagos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Las Condes

Reservar cita

Estimado es importante la comunicación con tu especialista, que es el màs apto para recomendarte tipos de medicaciones adecuados a tu dianostico. no obstante el trantorno de ansiedad y su medicacion debe ser suministrada por psiquiatra al igual que su intervenciòn. Por otro lado, la medicaciòn y sus efectos tiene un tiempo en que la persona se adapta, si tienes efectos secundarios debes hablarlo con el especialista, no sacar de golpe medicamentos

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 174
  • 29
  • 53
Verònica Gabilan Coñue Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Terapeuta complementaria

Temuco

Reservar cita

Ver las 41 preguntas sobre Déficit Atencional