Porque da ansiedad.. y como poder superarla sin el uso de medicamentos...

La ansiedad es una respuesta de tu organismo ante la presencia de estímulos que pueden ser reales o creados por la mente. Busca anticiparnos ante las consecuencias de dichos estímulos que son catalogados como un "peligro", por lo que en sí, la ansiedad tiene un rol protector. Sin embargo, por distintas razones, ese mecanismo deja de operar de manera normal, presentándose de forma persistente o en situaciones inadecuadas y eso trae muchas complicaciones para quien la padece.
Atendiendo a tu consulta, sí existen tratamientos que no necesariamente involucran la terapia farmacológica como primera opción. Mi recomendación es evaluar bien el caso y si es apropiado intervenir con psicoterapia, medicina complementaria (ej. fitoterapia), técnicas de relajación, de respiración, entre muchas otras, y evaluar cómo es la evolución del paciente. En caso de persistir los síntomas, lo ideal es el tratamiento multidisciplinario ya que la farmacoterapia agrega valor y genera muy buenos resultados.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Prof. Rosa Jeldes CárcamoJose Guridi

Otra alternativa terapéutica para abordar la ansiedad es Experiencia Somática. Que es un abordaje centrado principalmente en la biología del sistema nervioso y trabaja con las sensaciones corporales. Como decía una colega la ansiedad tiene relación con los mecanismos de defensa del organismo que a veces se desregulan por eventos traumáticos o por acumulación de estrés. Se puede trabajar con esto buscando recuperar la capacidad de regulación autónoma del organismo a través del contacto con las sensaciones corporales. Adicionalmente en algunos casos ayudan los medicamentos. Especialmente cuando la ansiedad está siendo muy invalidante y no permite en el corto plazo cumplir con la necesidades mínimas de la vida y por lo tanto embarcarse en un proceso terapéutico.

Hola! Los y las colegas ya te han explicado que existe una ansiedad normal, que es adaptativa y una patológica, que en vez de ayudarnos, nos obstaculiza desarrollar las actividades de la vida cotidiana. La ansiedad patológica se puede abordar mediante farmacoterapia, psicoterapia y terapias complementarias (naturales), y sí se puede aliviar mucho, permitiendo recuperar los niveles de bienestar en nuestra vida. Desde mi ámbito profesional, te puedo señalar que es clave tu participación activa en la psicoterapia, es decir, tu apertura para hablar de tus pensamientos, sentimientos, conductas y relaciones, y tu disposición a desarrollar las actividades que acuerden con tu terapeuta. Muchos saludos y éxito!

La ansiedad es una emoción, tiene por función movilizarnos frente a una amenaza. se relaciona con lo que pensamos y las amenazas que percibimos en nuestro entorno. El vernos sometidos permanentemente a situaciones que valoramos cómo estresantes puede desregular el como sentimos y gestionamos nuestra ansiedad.Existen tratamientos con fármacos, psicoterapia, terapias complementarias y meditación que sin útiles para cómo tú dices aprender a vivir con nuestra ansiedad de mejor manera. Lo primero es buscar ayuda profesional para que evalúen tu situación puedes acudir a un psicólogo clínico .

Ver las 154 preguntas sobre Ansiedad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 154 preguntas sobre Ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.