Ansiedad - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Ansiedad

Los expertos hablan sobre Ansiedad

La ansiedad es una reacción emocional normal cuando se genera ante la percepción, por parte de la persona, de una amenaza o peligro. Ante un ruido intenso (por Ej. una explosión) se produce una respuesta de ansiedad de forma automática, que prepara a la persona para la huida como respuesta adaptativa. Ansiedad patológica es cuando estas respuestas se presentan ante estímulos insignificantes , son de una intensidad exagerada (crisis de pánico) o duran más de lo necesario (ansiedad generalizada). Para distinguir una de otra hay que ver siempre el grado de interferencia que produce en la vida cotidiana de la persona. Es muy importante averiguar las causas que producen esta ansiedad patológica.
Dr. Manuel Zayas Lara
Dr. Manuel Zayas Lara Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico familiar, Psiquiatra

|

Curicó

Estado nervioso. Se suele asociar a la necesidad de comer intensamente, sin embargo, podemos sentirla en diferentes niveles. A nivel de pensamiento, cuando no podemos dejar de pensar en ciertas ideas, en el cuerpo se puede expresar con palpitaciones, sudoración, tics nerviosos, entre otros síntomas.
Andrea Moyano Rudolphy

Psicóloga

|

Providencia

La ansiedad siempre tiene un origen y la vida cotidiana es solo un medio que tiene la ansiedad para poder salir, es como tener una represa llena de agua y que a sobrepasado su limite de contención, cualquier orificio o desvió que el agua encuentre lo utilizara para poder descargar algo de presión. Para poder rastrear el origen de la ansiedad no se deben dejar de lado las experiencias que pudieron habernos marcado de alguna u otra forma.
Franco Aguilar Ramos

Psicólogo

|

Arica

La ansiedad es una de las emociones humanas básicas, pero también es un síntoma presente en la mayoría de los trastornos psiquiátricos. La ansiedad normal promueve una respuesta adecuada y adaptativa ante situaciones de tensión, amenaza o peligro. Psíquicamente, se percibe como una sensación desagradable, de expectación aprensiva, de presentimiento de peligro y sensación de espera incierta. La ansiedad patológica es cuando es desproporcionada al estrés que la provoca, se mantiene después que el peligro ha desaparecido o se presenta sin que haya un motivo externo para ello. Existen diversos trastornos ansiosos: ataques de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, fobia social entre otros.
Karina Ventura Zabelinski
Karina Ventura Zabelinski Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Arica

La ansiedad es un trastorno psicológico fácilmente curable, solo tenemos que cambiar determinados pensamientos y valoraciones que activan esta señal de alarma. Además aprender herramientas como por ejemplo la relajación que es incompatible con la ansiedad para poder controlarla y que ésta no nos descontrole a nosotros. También hemos tenidos excelentes resultados en el tratamiento de este trastorno. Si tienes ansiedad, síntomas físicos y psicológicos, pide hora con nosotros y te ayudaremos a solucionar el problema.
Luis Blanco Cabrera
Luis Blanco Cabrera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Viña del Mar

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 106 preguntas sobre Ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Lo que describes pareciera ser una crisis de pánico, el mejor tratamiento para ello es realizar terapia con un psicólogo con quien te sientas en confianza y consultar a un psiquiatra si los síntomas son demasiado intensos o las crisis muy recurrentes. Te recomiendo que busques la ayuda que necesitas, ya que al parecer haz pasado por momentos difíciles que con ayuda podrás superar.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 11
  • 16
  • 24
Prof. María Francisca Latorre Vallejos

Psicóloga

Las Condes

Si tu situación de pareja acabó hace 1 año y aún te resulta imposible retomar una meta significativa como terminar una carrera profesional,te aconsejo inicies a la brevedad una psicoterapia con psicóloga.El diagnóstico inicial permitirá evaluar si tu ansiedad se origina en la gravedad del problema de pareja vivido,rasgos de personalidad ansiosos,o una combinación de ambos,y si hay elementos depresivos.Luego podrás iniciar un proceso de recuperar un estado de bienestar,a través de procesar tus vivencias,aprender técnicas de relajación y manejo del estrés,corregir formas de pensar que originan una generalización inadecuada de sentimientos de fracaso,y otras técnicas psicoterapéuticas que te permitirán replantear tus metas vitales.El psicoterapeuta evaluará la necesidad de derivar a psiquiatra para iniciar un tratamiento combinado de psicoterapia y farmacoterapia,pero debes evitar recurrir únicamente a los fármacos,los cambios mentales son más permanentes y no tienen contraindicaciones.

  • 26
  • 12
  • 24
Judith Avello Muñoz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Providencia

Reservar cita

Buenas tardes, el examen de grado como cualquier evento estresante puede generar desajustes, esfuerzo y agobio, cuando éstos eventos sobrepasan nuestros recursos de afrontamiento puede aparecer sintomatología como la que señala; esto siempre es un llamado de alerta y por lo tanto es correcto y saludable buscar ayuda profesional. De todos modos, los apoyos que pueden incluir fármacos, serán más efectivos cuando se combinan con psicoterapia u otras opciones que favorezcan la descarga emocional y permitan recuperar energía y equilibrio, como todo proceso requiere tiempo y compromiso personal. Buena suerte!

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 3
  • 3
  • 3
Prof. Lucía Valenzuela Carrazola Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Puerto Montt

Reservar cita

Hola, buenas tardes. Recomiendo que acuda a un médico psiquiatra para realizar su evaluación y si se confirma el diagnóstico, complemente el tratamiento farmacológico (si se indica) con psicoterapia. Puede apoyarse también con otras técnicas complementarias como flores de Bach, hipnosis y meditación. La hipnosis permite ir al origen de la situación que generó la fobia y luego asumir una actitud diferente ante aquello que la produce. Y de todas maneras, recomiendo que solicite otra evaluación si no quedó conforme con la primera.

  • 16
  • 2
  • 7
Prof. María José Muñoz Carter Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Providencia

Reservar cita

Ver las 106 preguntas sobre Ansiedad