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Es un trastorno de ansiedad que implica un temor excesivo e irracional hacia espacios abiertos, públicos y aglomeraciones, en las cuales la persona piensa que si sufre crisis de pánico es embarazoso pedir ayuda o escapar. Por tanto tiende a evitar salir de su casa y acudir a espacios abiertos, pues sufre intenso miedo a la posibilidad de vivir una crisis en un lugar público. Generalmente es ocasionada por una incorrecta asociación entre estímulo, pensamiento y crisis de pánico, pues la persona asocia su crisis al lugar en el cual la vivió; por tanto evita posteriormente acudir al lugar. El miedo puede ser visitar museos, malls, restaurant, cine, viajar en transporte público, etc.
Pamela Rocha González
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La agorafobia, es el temor y evitación a experimentar malestar, angustia, crisis, diarrea, ponerse rojo etc en lugares donde sea difícil recibir ayuda, escapar o resulte vergonzoso.
Alberto Covarrubias Gonzalez
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El tratamiento farmacológico ayuda mucho en la solución del problema, no obstante, no soluciona por si solo la causa de fondo. Es fundamental recibir psicoterapia en la que puedas aprender estrategias de afrontamiento, controlar y cambiar los pensamientos catastróficos, aprender técnicas de relajación, etc. La psicoterapia cognitivo-conductual es muy efectiva en el tratamiento de crisis de pánico y Agorafobia. El problema no es difícil de solucionar si pides ayuda! Mucho animo!

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La agorafobia, es un síntoma caracterizado por ansiedad acentuada en espacios, situaciones o contextos donde la persona siente que si sufre una crisis de pánico/angustia no podrá recibir ayuda o podría provocar mucha verguenza. Lo anterior, tiene múltiples manifestaciones clínicas, por ejemplo no ir a estadios, cines, pasar por puentes, túneles, subir a micros, hacer filas en el banco, disertar en público etc, ya que todas tienen en común que si ocurre una crisis de angustia en esos contextos, sería mas complejo recibir ayuda. Existen algunas variantes, como por ejemplo tener temor no a una crisis de pánico, sino que a sonrojarse, orinarse, ganas de defecar, vomitar etc. Es más general que una fobia específica, como sería por ejemplo; tener temor sólo a los túneles pero no a los ascensores o filas de los bancos. En ese caso es más focalizada y se refiere a una situación en especial. Otras fobias específicas pueden ser sólo limitadas a ver sangre, arañas etc.

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Alberto Covarrubias Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

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Dentro de las terapias psicológicas efectivas para la Agorafobia, personalmente recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con un protocolo específico de tratamiento para este problema y goza de buena eficacia y eficiencia (es decir que se ven cambios en el corto plazo en la gran mayoría de los casos). En cuanto al tiempo de recuperación, esto dependerá de cada persona y cada caso varía individualmente. Espero que mi respuesta te sea de utilidad, Un abrazo cariñoso.

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Raimundo Larraín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

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Lo más importante es cambiar la forma que tenemos de pensar respecto a lo que nos pasa, aprender a cambiar ciertos hábitos que aumentan la ansiedad. Además aprender técnicas de relajación para controlar los significados catastróficos que damos a las sensaciones corporales que nos provoca la ansiedad!

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Luis Blanco Cabrera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

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