Tengo una hernia lumbar pulposa, ¿Puedo recurrir a kinesiologo para no...

Pregunta sobre Tratamiento de Reeducación Postural Global

Tengo una hernia lumbar pulposa, ¿Puedo recurrir a kinesiologo para no operarme?

Una Hernia de Nucleo Pulposo es una condicion en donde una estructira central en un disco llamado nucleo pulposo parte del disco vertebral escapa habitualmente hacia posterolateral. Habitualmente estas se asocian a compresiones de algunos nervios espinales colindantes. Apareciedo cuando se trata de zona lumbar las famosas Lumbociaticas. Existen antecedentes actuales que indican que la cirugia no es efectiva en la reduccion de siintomas y signos al cabo de 2 años razon por la cual el paciente INFORMADO debe decidir entre una reduccion quirurgica o un tratamiento conservador en donde puedes asistir a Kinesiología. Una buena Evaluacion y antecedentes radiologicos podria ayudar a decidir si eres cadidato a una cirugia o tienes una gran opcion con un Kinesiólogo.

  • Gracias2
  • 6 expertos están de acuerdo
  • Prof. Rodrigo Alejandro Javier Avendaño NuñezKiness Atención Kinésica Profesional CopiapóCarlos Francisco Montecinos Lopez

Estimado debería agregar más antecedentes para poder ayudarte mejor. Como tiempo de evolución? hay dolor o no? cuál es tu estado y contextura física?
de todas maneras siempre esta la opción de asistir a sesiones de kinesiología en donde la terapia se basa principalmente en el alivio del dolor (si lo hubiera), en educación postural y en fortalecer todo lo que corresponde a la faja toraco-lumbo-abdominal, (pero todo dependera del tipo de hernia, de su tiempo de evolución y de que no halla otras estructuras comprometidas.
Lo ideal es que acudas a un Traumatólogo especialista en columna, para que te evalue y obtenga algunos examenes como radiografias o resonancia para así ver la real dimensión de la afección. En base al examen clínico y radiográfico este decidira cual es la mejor terapia, si la rehabilitación Kinésica o la cirujia propiamente tal.

Actualemente, existen diversos tipos de terapia que pueden ayudar a disminuir la sintomatología provocada por una HNP, e incluso ayudar a su reabsorción evitando una cirugía (que en un gran % de los casos, genera mas complicaciones que los ya existentes).
Lo más importante es determinar si efectivamente la HNP es la sintomática o no, de no ser así, buscar la causa correcta y elegir la mejor opción de tto.

Saludos.

Como consejo general, siempre es bueno realizar un tratamiento conservador.
Saludos

Los criterios para operarse o no operarse deben relacionarse con las complicaciones que presenta la hernia, si bien la cirugía es en algunos casos de corta duración como indican los colegas esto se relaciona con el dolor, si existen alteraciones a la sensibilidad se debe considerar la operación, de todos modos lo mejor es recurrir a una segunda opinión con un especialista en columna.

Estimado:
Concuerdo con muchos puntos de los colegas, quiero agregar que si bien la HNP son de distintos tipos, desde una pequeño desplazamiento del núcleo pulposo hasta la ruptura del anillo y por ende la salida del núcleo al canal raquídeo, es este el criterio para determinar la kinesiterapia. Siempre es recomendable ser evaluado por un Traumatologo que pida los examenes como RX, Resonancia para determinar que tipo de hernia es. Por otra parte el Kinesiólogo hace su evaluación y siempre es recomendable realizar una kinesiterapia conservadora tanto para aliviar el dolor o molestias y que si es operable servirá como terapia pre.operatoria para disminuir el tiempo de reposo de la operación.

Muy de acuerdo con la respuesta del colega Cristóbal Miranda. El tratamiento kinésico puede dar resultados positivos en la disminución del dolor, siempre que se haga una correcta evaluación. También, como dijo otro colega, no existe evidencia a favor de la cirugía por sobre el ejercicio y el tratamiento kinésico. Por último, los exámenes imagenológicos no debiesen ser motivo de elección de la cirugía, por sobre el examen clínico.

Ver las 6 preguntas sobre Tratamiento de Reeducación Postural Global

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Tratamiento de Reeducación Postural Global?

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Tratamiento de Reeducación Postural Global.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.