Tensiomax - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Tensiomax

Acciones - Para qué sirve Tensiomax

Indicaciones
Se utiliza en el tratamiento de espasmo muscular secundario a estrés, ansiedad, postraumático y posquirúrgico; cefalea tensional crónica y bruxismo; fibromiositis/fibromialgias agudas y crónicas; disfunción temporomandibular; contracturas musculoesqueléticas de diversa etiología.

Tipo
Miorrelajante. Sedante.

Principios activos Tensiomax

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: clorhidrato de ciclobenzaprina 5 y 10mg, excipientes cs.

Consideraciones Tensiomax

Contraindicaciones
La seguridad del uso de ciclobenzaprina en el embarazo aún no se ha establecido, por lo que se utilizará sólo cuando, a juicio del médico, los beneficios sean mayores que los riesgos. No administrar a embarazadas, mujeres en período de lactancia ni a niños menores de 12 años, salvo indicación médica. El fármaco está contraindicado en pacientes con hipertiroidismo, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmia cardíaca, paro cardíaco, o trastornos de la conducción, en la fase de recuperación del infarto agudo al miocardio, en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco y en aquellos pacientes que estén recibiendo inhibidores de la MAO, incluso no debiendo ser usado dentro de los 14 días siguientes a la discontinuación de estos agentes.

Precauciones
Debido a la posible aparición de efectos anticolinérgicos, se debe utilizar con precaución en pacientes con retención urinaria y glaucoma de ángulo cerrado. Se debe advertir a los pacientes que el fármaco puede disminuir la capacidad de efectuar tareas que requieran un estado de alerta máxima o extrema coordinación física (manejo de maquinarias y conducción de vehículos motorizados). El uso concomitante de clorhidrato de ciclobenzaprina y otros depresivos del SNC (incluyendo el alcohol) puede provocar un efecto depresor aditivo. La ciclobenzaprina no es eficaz en procesos espásticos originarios en el SNC.

Efectos adversos - Efectos secundarios Tensiomax

Reacciones adversas
Los efectos secundarios más frecuentes son somnolencia, sequedad de boca y vértigo, con una incidencia de 16%, 7% y 3% respectivamente, obtenidos en programas de farmacovigilancia posventa. Con una incidencia del 1-3% se ha observado la aparición de fatiga, astenia, alteraciones del sabor, visión borrosa, cefalea, nerviosismo y confusión. Otros efectos adversos informados ocurren en menos del 1% de los pacientes a nivel cardiovascular como taquicardia, hipotensión, vasodilatación y arritmias. En el SNC: ataxia, temblores, disartria, hipertonía, parestesias, insomnio, agitación, ansiedad, pensamientos y sueños anormales, excitación y alucinaciones. Gastrointestinales: vómito, anorexia, diarrea, gastritis y flatulencias. Fenómenos de hipersensibilidad: prurito, rash, urticaria, edema facial y lingual, angioedema y anafilaxis. Otros efectos: colestasis, sed, sudoración, alteraciones de la frecuencia miccional, retención urinaria, contracciones musculares y tinnitus.

Interacciones
Con depresores del SNC: el fármaco puede interactuar con antidepresivos tricíclicos y otros medicamentos del SNC, produciendo un aumento del efecto depresor. En estos casos se recomienda disminuir la dosis de uno o ambos medicamentos. Con inhibidores de la MAO: debido a la relación estructural entre la ciclobenzaprina y los antidepresivos tricíclicos, y que estos últimos presentan serios efectos cuando son administrados junto con un IMAO, no se recomienda su administración conjunta.

Sobredosificación
Altas dosis de ciclobenzaprina pueden causar confusión tem

Información adicional Tensiomax

Dosificación
La dosis habitual en el adulto y niños mayores de 12 años es de 1 a 3 comprimidos al día, con una dosis máxima de 60mg al día por un período de 2 a 3 semanas.

Farmacología
Actúa como miorrelajante y sedante en patologías musculoesqueléticas dolorosas, aliviando el espasmo musculoesquelético a nivel del SNC al reducir la actividad motora somática.

¿Tienes preguntas sobre Tensiomax?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Tensiomax.

El tensiomax es ciclobenzaprina, un relajante muscular. Muchas personas lo utilizan para dormir, no porque sea un inductor del sueño o mejore la estructura biológica del dormir, sino que provoca tal sedación, que es necesario tomarlo por las noches de preferencia. Su uso por más de 7 días no es recomendable, ya que tiene múltiples efectos adversos y también existe el riesgo de dependencia. La duración del fármaco en el cuerpo es larga, por lo que habitualmente al día siguiente hay somnolencia. Si lo que se desea es un fármaco para dormir, existen otros, tales como inductores del sueño, antidepresivos que provocan sueño y mejoran la estructura de este o algunos estabilizadores del ánimo en dosis bajas. Estos últimos, se pueden utilizar por períodos más prolongados.

  • 148
  • 18
  • 633
Dr. Alberto Covarrubias Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Las Condes

El tensiomax es una marca comercial del compuesto activo ciclobenzaprina. Este fármaco es un relajante muscular que inicia su acción tras 1 hora aprox y su duración total puede ser de 12 a 24 hrs. Por eso si se usa para dormir, es habitual la sedación durante todo el día siguiente. Saludos cordiales,

  • 148
  • 18
  • 633
Dr. Alberto Covarrubias Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Las Condes

El tensiomax es ciclobenzaprina, un relajate muscular. No es manejo específico para fibromialgia, existen tratamientos mejores. Consulte a un reumatólogo, quien puede ayudarle a buscar la mejor opción para usted, ya que no todos los pacientes con fibromialgia se manejan igual. Hay que indicar caso a caso.

  • 289
  • 17
  • 272
Dra. Debora Brellenthin

Médico general

Valdivia

En estricto rigos no , pero si definimos enfermedad como pérdida de la salud mental por la perdida del control , perdida de la libertad personal, dificultad para detener el desarrollo de una conducta, sí se podría considerar una enfermedad

  • 51
  • 3
  • 57
Rodrigo Sepúlveda Navarro

Psiquiatra

Concepción

Ver las 7 preguntas sobre Tensiomax