Rifadin - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Rifadin

Acciones - Para qué sirve Rifadin

Indicaciones
Tuberculosis: En combinación con otros agentes antituberculosos, está indicado en el tratamiento de todas las formas de tuberculosis. Lepra: Indicada en el tratamiento de la lepra multibacilar y paucibacilar para provocar la conversión del estado infeccioso a un estado no infeccioso. La Rifampicina debería ser usada al menos con una de las otras drogas antileprosas. Infecciones estafilocócicas severas y meticilino-resistentes: La Rifampicina puede emplearse en infecciones estafilocócicas severas y en las meticilinorresistentes, asociada siempre a otro antibiótico apropiado. Portadores asintomáticos de N. meningitis: La Rifampicina está indicada para el tratamiento de portadores asintomáticos de N. meningitidis para eliminar los meningococos de la nasofaringe. (La Rifampicina no está indicada para el tratamiento de la infección meningocócica debido a la posibilidad de rápido desarrollo de microorganismos resistentes). Portadores asintomáticos de H. influenzae: La Rifampicina está indicada tanto en los portadores asintomáticos de H. influenzae tipo b como en la quimioproflaxis de niños menores de 4 años que hayan estado expuestos al contagio con este microorganismo. Para pr

Tipo
Antibioticoterapia.

Principios activos Rifadin

Composición
El principio activo es rifampicina. Cada 100 ml de suspensión contienen 2 g de rifampicina. Excipientes: agaragar, sacarosa, sorbato potásico, metilparahidroxibenzoato, propilparahidroxibenzoato metabisulfito sódico, polisorbato, sacarina, dietanolamina, esencia de frambuesa, agua purificada c.s.

Información adicional Rifadin

Farmacología
Farmacodinamia: La rifampicina es un antibiótico semisintético. Corresponde a la 3-(4-metil-1-piperazinil-iminometil) rifamicina S.V., activa frente a bacterias Grampositivas (Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis), algunas micobacterias, especialmente Mycobacterium tuberculosis, M.bovis, M.leprae y muchas estirpes de M.kansasii, y frente a algunas bacterias Gram-negativas, incluyendo Brucella sp., Neisseria gonorrhoeae, N. meningitidis y Legionella pneumophila. Las concentraciones inhibitorias mínimas son generalmente de 0,002-0,5 Jg/ml para los gérmenes Gram-positivos, de 0,005-2 mg/ml para las micobacterias y de 1-10 Jg/ml para los Gram-negativos. Como sucede con otras sustancias antituberculosas, si la rifampicina se emplea sola, rápidamente emergen micobacterias resistentes. No presenta resistencia cruzada con otros antibióticos, excepto con las demás rifamicinas. Farmacocinética: La rifampicina se absorbe fácilmente del tracto gastrointestinal. El alimento puede reducir o retrasar su absorción. Aproximadamente del 75% al 80% de la misma que llega al torrente circulatorio se liga a las proteínas plasmáticas. Tras una dosis de 10 mg/kg de peso coporal, las concentraciones séricas pico, a las dos horas de la administración, son del orden de 10 mg/ml. Tanto la rifampicina como su principal metabolito, igualmente activo, se excretan por la bilis, sufriendo ambos una circulación enterohepática. Se distribuye ampliamente por los tejidos y líquidos orgánicos; cruza la placenta y difunde a la leche, así como al líquido cefalorraquídeo cuando las meninges están inflamadas. La eliminación de la rifampicina se produce principalmente por la bilis y en menor proporción por la orina. La vida media biológica en suero de la rifampicina es en los sujetos normales de unas tres horas tras una dosis de 600 mg, alcanzando las 5.1 horas tras una dosis de 900 mg. En su administración repetida, su vida media disminuye, teniendo unos valores promedio de 2-3 horas. Estos valores no son diferentes en los pacientes con insuficiencia renal, en los que, por consiguiente, no es preciso modificar la dosis.

¿Tienes preguntas sobre Rifadin?

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.