Revlimid - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Revlimid

Acciones - Para qué sirve Revlimid

Tipo
Inmunomodulador.

Descripción
REVLIMID (lenalidomida), un análogo de talidomida, es un agente inmunomodulador con propiedades antiangiogénicas y antineoplásicas. El nombre químico es 3-(4-amino-1-oxo 1,3-dihidro-2H-isoindol-2-il) piperidina-2,6-diona y tiene la siguiente estructura química:La fórmula empírica para lenalidomida es C13H13N3O3 y el peso molecular en gramos es 259,3. Lenalidomida es un polvo sólido de color blancuzco a amarillo pálido. Es soluble en mezclas de solvente orgánico/agua y solventes acuosos buffer. Lenalidomida es más soluble en solventes orgánicos y soluciones de pH bajo. La solubilidad fue significativamente menor en buffers menos ácidos, variando entre 0,4 y 0,5mg/ml. Lenalidomida tiene un átomo de carbono asimétrico y puede existir como las formas óptimamente activas S(-) y R(+), y se produce como una mezcla racémica con una rotación óptica neta de cero. REVLIMID (lenalidomida) está disponible en cápsulas de 25mg para administración oral. Cada cápsula contiene lenalidomida como ingrediente activo y los siguientes ingredientes inactivos: lactosa anhidra, celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica y estearato de magnesio. La carcasa de la cápsula de 25mg contiene gelatina, dióxido de titanio (E171) y tinta negra.

Principios activos Revlimid

Composición
Cada cápsula contiene: lenalidomida 25mg. excipientes: lactosa anhidra, celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio.

Información adicional Revlimid

Farmacología
Mecanismo de acción: el mecanismo de acción de lenalidomida queda por ser completamente descripto. Lenalidomida posee propiedades antineoplásicas, inmunomoduladoras y antiangiogénicas. Lenalidomida inhibió la secreción de citocinas pro-inflamatorias y aumentó la secreción de citocinas antiinflamatorias de células mononucleares de sangre periférica. Lenalidomida inhibió la proliferación celular con efectividad variada (IC50) en algunas pero no en todas las líneas celulares. De las líneas celulares analizadas, lenalidomida fue efectiva para inhibir el crecimiento de células Namalwa (una línea celular de linfoma de célula B humana con deleción de un cromosoma 5) pero fue mucho menos efectiva para inhibir el crecimiento de células KG-1 (línea celular mieloblástica humana, también con deleción de un cromosoma 5) y otras líneas celulares sin deleciones de cromosoma 5. Lenalidomida inhibió el crecimiento de células de mieloma múltiple de pacientes, así como de células MM 1S (una línea celular de mieloma múltiple humano), al inducir la interrupción del ciclo celular y la apoptosis. Lenalidomida inhibió la expresión de ciclooxigenasa-2 (COX-2), pero no de COX-1 in vitro. Farmacocinética y metabolismo del fármaco: absorción: lenalidomida, en voluntarios sanos, se absorbe rápidamente luego de la administración oral con concentraciones plasmáticas máximas entre las 0,625 y 1,5 hora postdosis. La coadministración con alimentos no altera el alcance de la absorción (AUC) pero reduce la concentración plasmática máxima (Cmáx) en un 36%. La disposición farmacocinética de lenalidomida es lineal. Cmáx y AUC aumentan proporcionalmente a los aumentos de la dosis. La dosificación múltiple en el régimen de dosis recomendado no tiene como resultado la acumulación del fármaco. No se realizó muestreo farmacocinético en pacientes con síndromes mielodisplásicos (MDS). En pacientes con mieloma múltiple, las concentraciones plasmáticas máximas tuvieron lugar entre 0,5 y 4,0 horas postdosis tanto en el día 1 como el día 28. Los valores de AUC y Cmáx aumentan proporcionalmente a la dosis luego de dosis únicas y múltiples. La exposición (AUC) en pacientes con mieloma múltiple es 57% mayor que en voluntarios

¿Tienes preguntas sobre Revlimid?

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.