Reposil - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Reposil

Acciones - Para qué sirve Reposil

Indicaciones
Tratamiento de episodios depresivos mayores. Tratamiento del trastorno de angustia con o sin agorafobia. Tratamiento del trastorno de ansiedad social (fobia social).

Tipo
Antidepresivo.

Propiedades
Escitalopram es un innovador antidepresivo de la familia de inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina, el cual se desarrolló a partir de la molécula de citalopram, ocupando una estrategia relativamente nueva que involucra la extracción de uno de los dos enantiómeros para crear un medicamento de un solo enantiómero. Así, escitalopram corresponde al enantiómero S del citalopram, que es el terapéuticamente activo. Escitalopram es un agente antidepresivo, que actúa inhibiendo selectivamente la recaptación de serotonina en la hendidura sináptica interneuronal, incrementando la concentración sináptica de serotonina y, consecuentemente, la activación de las vías serotonérgicas neurales. Carece prácticamente de efectos sobre otros receptores, al menos en concentraciones compatibles con la dosificación habitual en humanos. Se trata del enantiómero S puro del citalopram. La forma racémica (mezcla de isómeros R y S del citalopram) es más de 300 veces más selectivo para la recaptación de serotonina que para la de noradrenalina, formando parte del grupo de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Escitalopram mejora los síntomas asociados a la depresión mayor de una forma rápida. Algunos de estos síntomas comienzan a mejorar al cabo de una o dos semanas de tratamiento. Reduce la incidencia de recaídas en los pacientes recuperados y ha demostrado que es capaz de mantener los pacientes en remisión durante períodos de hasta un año. Escitalopram también mejora todos los parámetros de eficacia en pacientes con ansiedad generalizada, ansiedad social y ataques de angustia (pánico), tratados durante períodos de 8-12 semanas.

Principios activos Reposil

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: escitalopram (como oxalato) 10mg, excipientes cs.

Consideraciones Reposil

Contraindicaciones
Hipersensibilidad reconocida al escitalopram, al citalopram o a cualquiera de los componentes de la formulación. Contraindicado en embarazo y lactancia. Contraindicado durante el tratamiento con medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa y hasta transcurridas dos semanas de finalizado el tratamiento con los mismos. Asimismo, tampoco debe iniciarse un tratamiento con inhibidores de la MAO hasta transcurridas dos semanas de finalizado un tratamiento con escitalopram.

Efectos adversos - Efectos secundarios Reposil

Reacciones adversas
Los efectos adve

Información adicional Reposil

Dosificación
La posología de escitalopram deberá adaptarse a cada caso en particular. Escitalopram debe administrarse una vez por día, en la mañana o en la noche, con o sin las comidas. Adultos: dosis inicial: 10mg una vez por día. Si es necesario, se puede aumentar la dosis a 20mg por día, después de un mínimo de una semana de tratamiento. Dosis de mantenimiento: el tratamiento de la depresión requiere continuar con la terapia farmacológica durante varios meses o más, después de obtener la respuesta del episodio agudo. Se recomienda evaluar periódicamente al paciente para determinar la necesidad de la continuación del tratamiento de mantenimiento y la dosis necesaria para el mismo. En pacientes ancianos la dosis recomendada es de 10mg por día. En pacientes con insuficiencia hepática, se recomienda administrar una dosis inicial de 5mg durante las 2 primeras semanas de tratamiento; según la respuesta individual del paciente, se puede aumentar la dosis hasta 10mg. En los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada no es necesario ajustar la dosis. Escitalopram debe administrarse con precaución a los pacientes con insuficiencia renal severa. Dosis mínimas y máximas: la dosis mínima de escitalopram es de 5mg por día y la dosis máxima es de 20mg por día.

¿Tienes preguntas sobre Reposil?

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.