Rencef Solucion Oral - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Rencef Solucion Oral

Acciones - Para qué sirve Rencef Solucion Oral

Indicaciones
Alivio sintomático del estreñimiento crónico. Prevención y tratamiento de la encefalopatía portal sistémica.

Tipo
Laxante.

Principios activos Rencef Solucion Oral

Composición
Cada 100 ml de solución contiene: Lactulosa solución 66 g, Agua purificada c.s.p. 100 ml. Forma Farmacéutica: Solución oral de Lactulosa al 66 %.

Consideraciones Rencef Solucion Oral

Contraindicaciones
Lactulosa no debe ser administrada a pacientes que presenten obstrucción intestinal,

Información adicional Rencef Solucion Oral

Dosificación
Vía de administración: Oral, La dosis es ajustada gradualmente para cada paciente de acuerdo a sus necesidades. Dosificación: Adultos: La dosis inicial recomendada es de 15 mL 2 a 3 veces al día (15 a 45 mL (10-30g de lactulosa, al día)) La dosis de mantención es de 15-30 mL (10 a 20 g de lactulosa) al día, que se tomarán en una sola toma preferiblemente en el desayuno. Niños entre 7-14 años: La dosis inicial recomendada es de 15 mL (10 g de lactulosa) al día. La dosis de mantención es de 10-15 mL (6 a 10 g de lactulosa) al día. Niños entre 1-6 años: La dosis inicial recomendada es de 5-10 mL (3 a 6 g de lactulosa) por día. La dosis de mantención es de 5-10 mL (3 a 6 g de lactulosa) por día. Encefalopatía portosistémíca: Adultos: La dosis inicial recomendada es de 30-45 mL (20 -30 g de lactulosa) 3 o 4 veces al día. La dosis de mantención se ajustará con el fin de conseguir dos o tres deposiciones semisólidas al día. Se pueden necesitar 24 a 48 horas para que el medicamento realice su efecto.

Farmacología
Descripción: Una vez ingerida la Lactulosa no sufre transformación en el tracto digestivo, estómago e intestino delgado, pues este último carece de disacaridasas capaces de desdoblarla. Sin embargo, la degradación ocurre por acción de la flora bacteriana de la parte distal del íleon y del colon, principalmente por Lactobacillus bifidus, Lactobacillus acidophilus y Streptococcus faecalis. Siendo degradada hasta fructosa y galactosa, y a continuación hasta ácido acético, ácido fórmico y principalmente ácido láctico, dando origen a un pH ácido en el colon de alrededor de 5.0. Mecanismo de acción: La lactulosa es biodegradada a áddo acético, fórmico y láctico por acción de la flora bacteriana del colon, lo que produce en éste un efecto osmótico. La acumulación de líquido produce distensión, que a su vez facilita el aumento del peristaltismo y la evacuación intestinal. Por otra parte, el ácido láctico originado, produce un descenso del pH del contenido colónico, disminuyendo de esta forma las concentradones sanguíneas de amoníaco (NH3), proveniente de la degradación de proteínas endógenas o de la dieta por acción de las bacterias intestinales como Bacteroides fragilis, Clostridium perfringens y Escherichia coli. La acidificación originada provoca una retención del amoniaco en el colon en forma de ion amonio. De este modo, el amonio formado queda retenido en el colon y es eliminado rápidamente debido a la acción laxante osmótica de los productos de degradación de la Lactulosa. De esta forma al disminuir la concentración de amoníaco en el contenido colónico, se produce el paso por difusión del amoníaco desde la sangre a la luz intestinal, lo cual hace disminuir la amonemia. Farmacocinética: Lactulosa no se absorbe en el tubo digestivo. La Lactulosa en el intestino es metabolizada por bacterias del colon, originando ácidos orgánicos simples como: ácido láctico (principalmente) y pequeñas cantidades de ácido acético y fórmico los cuales acidifican el contenido colónico. Se absorbe menos del 3% de la dosis oral y el inicio de la acción se constata a las 24-48 horas post-administración Pequeñas cantidades de Lactulosa en forma inalterada se a detectado en la orina, inferior a 3%, y en otros estudios pequeñas cantidades en la bilis y heces. La excreción completa de la Lactulosa ocurre 24 horas después de su administración.

¿Tienes preguntas sobre Rencef Solucion Oral?

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.