Nastizol - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Nastizol

Acciones - Para qué sirve Nastizol

Indicaciones
NASTIZOL comprimidos, jarabe y gotas bebibles provee un alivio sintomático debido al rápido efecto descongestionante de la seudoefedrina, junto con la actividad antihistamínica del clorhidrato de clorfenamina. La combinación medicamentosa ayuda en el tratamiento sintomático de las rinitis alérgicas estacionales y crónicas, molestias del tracto respiratorio superior ocasionadas por el resfrío común, en la congestión rinosinusal, catarro del tubo timpánico, laringitis, etc. Especialmente útil en pacientes atópicos.

Tipo
Antihistamínico. Descongestivo nasal.

Principios activos Nastizol

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: sulfato de seudoefedrina 60mg, maleato de clorfeniramina 4mg, excipientes cs. Cada 5ml de jarabe contiene: sulfato de seudoefedrina 30mg, maleato de clorfeniramina 2mg, excipientes cs. Cada 1ml de solución para gotas orales contiene: sulfato de seudoefedrina 30mg, maleato de clorfeniramina 1mg, excipientes cs.

Consideraciones Nastizol

Contraindicaciones
NASTIZOL no debe utilizarse en niños recién nacidos o prematuros. Está contraindicado para el tratamiento de los síntomas respiratorios de las vías aéreas bajas, incluyendo el asma. NASTIZOL no deberá administrarse en mujeres embarazadas ni en nodrizas, debido a que no hay estudios que comprueben la inocuidad del producto en el feto y el recién nacido.

Precauciones
Deberá administrarse con precaución en pacientes con presión intraocular aumentada (glaucoma de ángulo estrecho), úlcera péptica estenosante, obstrucción píloro-duodenal, hipertrofia prostática, hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades isquémicas cardíacas o hipertiroidismo. Los antihistamínicos actúan con más severidad en las personas de edad avanzada, produciéndoles mareos, somnolencias e hipotensión. NASTIZOL deberá administrarse con precaución en pacientes con una historia de asma bronquial. A los pacientes deberá advertírseles que se abstengan de efectuar actividades en que se necesite concentración mental, como conducir automóviles o maquinarias. No ingerir alcohol junto con NASTIZOL, pues se potencian los efe

Efectos adversos - Efectos secundarios Nastizol

Reacciones adversas
Reacciones generales: sequedad bucal, sequedad de nariz y garganta, urticaria, fotosensibilidad, transpiración excesiva, escalofríos y en raras ocasiones, en pacientes hipersensibles, shock anafiláctico. Reacciones adversas por sobredosis a nivel de: sistema cardiovascular: hipotensión, dolores de cabeza, taquicardia, extrasístoles; sistema hematopoyético: anemia hemolítica, trombocitopenia; sistema nervioso: sedación, mareos, fatiga, confusión, excitación, nerviosismo, temblor, irritabilidad, insomnio, euforia, parestesia, visión borrosa, vértigo, alucinaciones.

Información adicional Nastizol

Dosificación
La dosis deberá ser individualizada de acuerdo con las necesidades y la respuesta del paciente. Como dosis de referencia se recomienda: comprimidos: 1 comprimido tres a cuatro veces al día en el adulto. Jarabe: 2,5ml tres a cuatro veces al día en niños de 3 a 6 años; 5ml tres a cuatro veces al día en niños de 7 a 12 años. Gotas bebibles: 0,5 gotas/kg/dosis; 2 gotas tres a cuatro veces al día hasta los 3 meses; 4 gotas tres a cuatro veces al día en niños de 4 a 6 meses y 8 gotas tres a cuatro veces al día en niños de 13 a 18 meses.

Farmacología
El maleato de clorfeniramina actúa como antihistamínico, revirtiendo y previniendo las reacciones de hipersensibilidad a nivel ocular, nasal, pulmonar y dérmico. La acción de la seudoefedrina es más específica a nivel de vasos sanguíneos del tracto respiratorio superior y menos específica sobre la circulación, produciendo una vasoconstricción en estos sitios. Esto se traduce en una contracción de los tejidos nasales, descongestionando las vías respiratorias altas.

¿Tienes preguntas sobre Nastizol?

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Nastizol.

Ojala nunca.

  • 263
  • 53
  • 595
Dr. Jose Manuel Martinez Martinez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Inmunólogo Alergólogo, Pediatra

Concepción

Nada complicado si es una dosis y acorde al peso, pero , repito , estos medicamentos tienen pseudoefedrina no usar en niños please

  • 263
  • 53
  • 595
Dr. Jose Manuel Martinez Martinez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Inmunólogo Alergólogo, Pediatra

Concepción

Primero no le de mas esas "gotitas" hace rato que no conviene usarlas en pediatría por los efectos adversos, que pueden ir de una taquicardia a una arritmia. Y difícil lo mas probable que sea un exantema viral, que es una reacción inmunologica ante muchos virus circulantes.

  • 263
  • 53
  • 595
Dr. Jose Manuel Martinez Martinez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Inmunólogo Alergólogo, Pediatra

Concepción

Por ningun motivo, ya que contiene psuedoefedrina y puede provocar un crisis hipertensiva.

  • 34
  • 7
  • 32
Dr. Jorge Berroeta Fernandez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Inmunólogo Alergólogo, Otorrino

Viña del Mar

Ver las 18 preguntas sobre Nastizol