Metformina - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Metformina

Acciones - Para qué sirve Metformina

Indicaciones
Tratamiento de la diabetes mellitus no dependiente de la insulina en pacientes cuya hiperglicemia no puede ser controlada solo con dieta, ejercicio o reducción de peso, o cuando la terapia insulínica no se necesita o no es practicable. Se usa como monoterapia o en combinación con sulfonilureas en pacientes con diabetes tipo II cuando con éstas no se alcanza un adecuado control de la glicemia. Como coadyuvante en terapia insulínica en pacientes tipo I: diabetes inestable, diabetes insulinorresistente.

Tipo
Hipoglucemiante oral.

Principios activos Metformina

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: Metformina clorhidrato 850 mg.

Consideraciones Metformina

Contraindicaciones
Insuficiencia renal o disfunción renal (aclaramiento de creatinina

Presentaciones Metformina

  • Metformina Presentación
    Estuche con 30 comprimidos. Envase clínico con 1200 comprimidos.

Información adicional Metformina

Dosificación
850 mg dos veces al día, con o después de la comidas. Se aconseja una instauración progresiva del tratamiento. Un comprimido en la mañana durante la primera semana; un comprimido cada 12 horas a partir de la segunda semana; un tercer comprimido puede darse en el transcurso del almuerzo en ciertos casos, antes de pasar a una asociación demasiado precoz con sulfonilureas. En pacientes de edad avanzada, se recomienda 1 comprimido por día. Dosis Máxima: 2.500 mg por día. A las dos semanas es conveniente ajustar las dosis en función de los controles glicémicos.

¿Tienes preguntas sobre Metformina?

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Metformina:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Muy pocos datos para una respuesta. Pero usted debe saber que no es infrecuente que la Metformina tenga efectos colaterales gástricos. Ahora esa glicemia post carga apareció antes o después del embarazo? Es diabetes gestacional? Hiperinsulinismo? Le recomiendo vea al especialista que la atiende y le refiera estos efectos colaterales para ver si hay que hacer cambio de medicamento.

  • 101
  • 11
  • 128
Dr. Javier Herrera Castro

Endocrinólogo