Acciones - Para qué sirve Glafornil

Tipo
Hipoglicemiante oral.

Propiedades
Tratamiento fisiológico de la diabetes no insulinodependiente, DNID. Disminuye la insulinorresistencia que es la causa de este tipo de diabetes. Además, a diferencia de las sulfonilureas, no estimula la secreción de la insulina. Por lo tanto, no agrava la hiperinsulinemia con riesgo de shock hipoglicémico. Es un derivado del grupo de las biguanidas, que se caracteriza por un mecanismo de acción único: disminución de la insulinorresistencia, demostrada in vitro, sobre las células aisladas musculares, hepáticas y adiposas. Es importante considerar que Glafornil actúa solamente si la célula es insulinorresistente y, en presencia de insulina, restaura su eficacia en el nivel de las células musculares hepáticas y adiposas, lo que se traduce en un aumento del consumo de glucosa. En consecuencia, este mecanismo de acción, la disminución de la insulinorresistencia producto de un aumento del número de receptores funcionales a la insulina (efecto receptor) y la restauración de la eficacia de la insulina al interior de las células (efecto postreceptor) se traduce en aumento del transporte y de la penetración intracelular de la glucosa: aumento del catabolismo de la glucosa; aumento de la glucogénesis muscular y hepática (acumulación) y disminución de la gluconeogénesis hepática (producción). La restauración de la eficacia de la insulina permite una adaptación de la secreción pancreática hacia una normoinsulinemia, lo que explica la ausencia de hipoglicemia con metformina. Además, posee acción vascular, independiente de su acción sobre la glicemia. Se traduce en una mejora de las perturbaciones lipídicas de la diabetes; disminución del porcentaje de triglicéridos y colesterol LDL, y aumento del porcentaje de colesterol HDL. Glafornil posee un efecto intestinal, retardando la absorción intestinal de la glucosa, lo que refuerza su eficacia sobre la glicemia posprandial. Antiagregante plaquetario y fibrinolítico, lo que disminuye el riesgo de aterotrombosis. Por sus características farmacocinéticas, no presenta riesgo de acidosis láctica, ya que no existe acumulación de metformina cuando la función renal de los pacientes es normal.

Principios activos Glafornil

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: Glafornil 500: Metformina Clorhidrato 500 mg. Glafornil 850: Metformina Clorhidrato 850 mg. Glafornil 1000: Metformina Clorhidrato 1000 mg.

Consideraciones Glafornil

Contraindicaciones
Pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia hepática grave e intoxicación alcohólica aguda, estados de hipoxia severa: angor inestable, infarto reciente (menos de 6 meses), insuficiencia cardiorrespiratoria descompensada. Diabetes insulinodependiente y diabetes no insulinodependiente descompensada con cetoacidosis. Embarazo.

Efectos adversos - Efectos secundarios Glafornil

Efectos colaterales
Es muy bien tolerado y s

Información adicional Glafornil

Indicaciones
Está indicado, junto a las normas higienicodietéticas, para el tratamiento del paciente diabético. Diabetes no insulinodependiente como monoterapia medicamentosa, en sustitución a las sulfonilureas o asociada a ellas. Diabetes insulinodependiente en aquelllos pacientes donde, además de la insulina, se requiere de hipoglicemiantes.

Dosificación
Es de administración oral. La dosificación usual es de 500 mg 3 veces al día (1 comprimido recubierto de Glafornil 500 3 veces al día) u 850 mg 2 veces al día (2 comprimidos recubiertos de Glafornil 850 por día), con 12 horas de intervalo, en el transcurso o al final de las comidas. Se aconseja una instauración progresiva del tratamiento: 1 comprimido a la mañana durante la primera semana; 1 comprimido cada 12 horas a partir de la segunda semana; 1 tercer comprimido puede darse en el transcurso del almuerzo, en ciertos casos, antes de pasar a una asociación demasiado precoz con sulfonilureas. En pacientes de edad avanzada, se recomienda 1 comprimido por día.

¿Tienes preguntas sobre Glafornil?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Últimos temas en el foro de Glafornil

Todavía no hay temas en este foro. ¡Sé el primero!

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Glafornil? Visita el foro de Glafornil o inicia un nuevo tema