Fce - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Fce

Acciones - Para qué sirve Fce

Indicaciones
FCE se emplea en el tratamiento de quemaduras en general, lográndose una reducción significativa del tiempo de cicatrización, particularmente en quemaduras dérmicas superficiales (tipo A) y profundas (tipo AB). En las quemaduras hipodérmicas (tipo B) se acorta el tiempo de evolución al lograrse una zona de granulación de más calidad que recibe mejor el injerto, mejorando también la calidad de la cicatrización. Se indica además para otros procesos quirúrgicos, degenerativos o que requieran cicatrización o regeneración tisular, como en úlceras y cicatrizaciones provocadas por radioepidermitis o radiodermitis, úlceras por extravasación de citostáticos y úlceras por insuficiencia circulatoria. Es útil en la profilaxis de pacientes que reciben radioterapia superficial o profunda.

Tipo
Factor de crecimiento epidérmico humano DNA recombinante.

Principios activos Fce

Composición
Cada 100g de crema contiene: factor de crecimiento epidérmico humano 1mg, sulfadiacina de plata 1g, crema base hidrófila (excipientes) cs.

Consideraciones Fce

Contraindicaciones
No tiene contraindicaciones conocidas, aunque no debería administrarse a pacientes con hipersensibilidad o alergia a las sulfonamidas. No debe utilizarse en mujeres con embarazo a término ni en recién nacidos durante el primer mes de vida, por los efectos adversos de la sulfadiacina de plata.

Precauciones
Debe utilizarse con cautela en pacientes con alteraciones hepáticas o renales. La superficie donde se aplica la crema no debe exponerse a la luz directa del sol. En tales casos, debe cubrirse o vendarse la superficie tratada, como también conservar los frascos entre 15°C y 25°C protegidos de la luz.

Efectos adversos - Efectos secundarios Fce

Reacciones adversas
No se han descrito reacciones adversas al factor de crecimiento epidérmico. En pacientes hipersensibles pueden ocurrir reacciones semejantes a las producidas por los sulfoderivados.

Sobredosificación
No se han descrito síntomas por sobredosis o incompatibilidades o interacciones con otros medicamentos.

Presentaciones Fce

  • Fce Presentación
    Fco. de 30g de crema para uso tópico que contiene: 2mg de factor de crecimiento epidérmico humano recombinante más 2g (1%) de sulfadiacina de plata en excipiente hidrofílico.

Información adicional Fce

Dosificación
Después de limpiar las lesiones se aplica una capa fina de crema directamente sobre éstas; la dosis queda determinada por la extensión de las lesiones. En quemaduras extensas se recomienda la aplicación, junto con la curación, en días alternos. También puede ser utilizada cada 4 días con buenos resultados. En lesiones infectadas se requiere la limpieza local y el tratamiento complementario con antibióticos.

Farmacología
FCE es una crema estimulante de la cicatrización, epitelización y antiséptica, que contiene factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCEHr), que posee la actividad estimulante de la cicatrización. El FCEHr es un péptido de 53 aminoácidos que estimula la proliferación de los fibroblastos y las células epiteliales por un marcado efecto mitogénico. Por su parte la sulfadiacina de plata tiene actividad antimicrobiana principalmente bactericida.

¿Tienes preguntas sobre Fce?

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.