Acciones - Para qué sirve Euromicina

Indicaciones
EUROMICINA está indicada para el tratamiento de infecciones producidas por organismos sensibles, entre los que se incluyen Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Moraxella catarrhalis, Haemophilus influenzae, Legionella pneumophila, S. aureus, S. pneumoniae, S. pyogenes. EUROMICINA está indicada por lo tanto, en infecciones del tracto respiratorio bajo tales como bronquitis y neumonía, infecciones del tracto respiratorio alto tales como faringitis, tonsillitis y sinusitis, infeccide piel y tejido subcutáneo entre las que se cuenta foliculitis, celulitis y erisipela, infecciones diseminadas o localizadas por Mycobacterium avium o Mycobacterium intracellulare. Infecciones localizadas debidas a Mycobacterium chelonae, Mycobacterium fortuitum o Mycobacterium kansasii. En presencia de supresión ácida EUROMICINA está indicada también en la erradicación de H. pylori, con el resultado de la disminución de la recurrencia de úlcera péptica.

Tipo
Antibioticoterapia.

Principios activos Euromicina

Composición
Cada comprimido contiene: claritromicina 500mg. Cada 5ml de suspensión reconstituida contienen: claritromicina 125mg o 250mg.

Consideraciones Euromicina

Contraindicaciones
EUROMICINA está contraindicada en pacientes con conocida hipersensibilidad a los antibióticos macrólidos. También en pacientes que reciben terapia con terfenadina, cisaprida o pimozida y en especial aquellos con enfermedades cardíacas preexistentes (arritmias, bradicardia, prolongación del intervalo QT, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva) o disturbios electrolíticos.

Precauciones
EUROMICINA se excreta principalmente a través del hígado y del riñón, hecho que debe considerarse cuando se administra a pacientes con función hepática deteriorada o disfunción renal moderada a severa. No se ha establecido la seguridad del uso de EUROMICINA durante el embarazo y

Efectos adversos - Efectos secundarios Euromicina

Reacciones adversas
La claritromicina es bien tolerada en la mayoría de los casos; de presentarse efectos adversos estos suelen ser leves, transitorios y por lo general no obligan a suspender la terapia. Los de mayor frecuencia son gastrointestinales: náuseas, dispepsia, dolor abdominal, vómitos y diarrea.

Información adicional Euromicina

Dosificación
Adultos: la dosificación recomendada de EUROMICINA es de 1 comprimido de 250mg dos veces al día; en infecciones más severas se puede aumentar la dosis a 500mg dos veces al día. En ambos casos la duración habitual del tratamiento es de 7 a 14 días. En pacientes con compromiso renal con clearance de creatinina menor de 30ml/min, la dosis de claritromicina debe ser reducida a la mitad, por ejemplo 250mg una vez por día, o 250mg dos veces por día en infecciones más severas. EUROMICINA puede ingerirse con alimentos. La dosificación recomendada en pacientes adultos con infecciones diseminadas o localizadas por micobacterias es de 500mg cada 12 horas. La dosis puede ser incrementada hasta 2g/día si no se observa respuesta favorable. En infecciones diseminadas o localizadas por M. avium, M. incellulare, M. chelonae, M. fortuitum, M. cansasii se recomienda en adultos 2g/día dividido en dos tomas que puede ser incrementada hasta 4g/día o en caso de intolerancia reducida a 1g/día. Niños: en niños desde los 6 meses la dosis diaria usual es de 15mg/kg dividido en dos administraciones diarias por 10 días, con una dosis máxima de 500mg diarios en infecciones producidas no por Mycobacterias. Dosis usuales calculadas en base a peso corporal (7,5mg/kg) cada 12 horas.

Farmacología
EUROMICINA es claritromicina, un antibiótico macrólido semisintético estable en medio ácido y que, por lo tanto, se puede usar por vía oral. EUROMICINA inhibe la síntesis proteica en los microorganismos sensibles al atravesar la pared celular y unirse a la subunidad ribosomal 50S.

¿Tienes preguntas sobre Euromicina?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Últimos temas en el foro de Euromicina

Todavía no hay temas en este foro. ¡Sé el primero!

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Euromicina? Visita el foro de Euromicina o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Infectólogos