Acciones - Para qué sirve Etaconil

Indicaciones
ETACONIL es un antiandrógeno no esteroide indicado en el tratamiento del bloqueo de receptores androgénicos, como en el cáncer de próstata y tratamiento de hiperplasia benigna de próstata. Para el tratamiento del cáncer de próstata, se recomienda su asociación con análogos GnRh, produciendo de esa forma un bloqueo total androgénico a nivel de órgano efector. Se utiliza en los pacientes que han sido sometidos a una castración quirúrgica, al igual que en la asociación con análogos GnRh, para la obtención del bloqueo total androgénico. Se encuentra indicado en los casos de hirsutismo esencial.

Tipo
Antiandrógeno no esteroide.

    Principios activos Etaconil

    Composición
    Cada comprimido contiene: flutamida 250mg.

    Consideraciones Etaconil

    Contraindicaciones
    Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a flutamida. Pacientes con insuficiencia hepática. Hepatitis aguda actual. Es una contraindicación absoluta el administrar este fármaco a mujeres embarazadas por el riesgo potencial de alteración en la organogénesis de fetos masculinos.

    Precauciones
    En tratamientos prolongados, deben realizarse periódicamente pruebas funcionales del hígado y recuento de espermios. Se debe realizar una prueba hepática antes de iniciar el tratamiento con ETACONIL y repetir en forma periódica mensualmente para descartar efectos secundarios sobre el hígado. La flutamida tiende a elevar los niveles plasmáticos de testosterona, de estradiol, por lo que puede ocurrir retención de fluidos. Se debe tener precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad hepática severa. No hay contraindicación para el uso simultáneo de anticonceptivos orales. Se debe tener precaución de una adecuada anamnesis para pesquisar posibles alteraciones a nivel hepático. Cuando se administre este fármaco a mujeres, se debe tener la precaución de evitar embarazo con un método anticonceptivo seguro, por el potencial riesgo sobre la gestación. Se recomienda la asociación con anticonceptivos hormonales, ya que además de permitir un método seguro de anticoncepción, produce un aumento en la síntesis de proteína transportadora de hormonas a nivel hepático, disminuyendo de esa forma la fracción libre de la testosterona. En los casos de hirsutismo, se deben descartar las posibilidades de un tumor productor de andrógenos antes de iniciar la terapia con flutamida. Siempre se deb

    Efectos adversos - Efectos secundarios Etaconil

    Reacciones adversas
    Dada su importante actividad antiandrogénica, los pacientes deben ser advertidos de que pueden presentar disfunción erectiva, disminución de la libido, aparición de rubor facial. En forma infrecuente, pueden aparecer manifestaciones gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómitos. Manifestaciones en la esfera cardiovascular y hematológicas han sido reportadas en forma infrecuente y generalmente sin importancia clínica. En algunos casos, puede presentarse ginecomastia o sensibilidad mamaria en dosis superiores a 1.000mg diarios, aumento del apetito y alteraciones del metabolismo del cortisol. Estas reacciones desaparecen al disminuir la dosis. En tratamientos prolongados, se debe monitorizar periódicamente las pruebas hepáticas como una forma de detección precoz de una posible alteración de la funcionalidad hepática. Se debe interrogar al paciente en la búsqueda de manifestaciones clínicas de alteraciones hepáticas. En los casos de aparición de alteraciones de la funcionalidad hepática, se recomienda la suspensión del tratamiento. Usualmente, las alteraciones hepáticas desaparecen con la suspensión del medicamento.

    Información adicional Etaconil

    Dosificación
    La dosis habitual para los casos de cáncer de próstata es 1 comprimido de 250mg 3 veces al día. Para los casos de hirsutismo, han sido reportadas como dosis terapéuticas 125mg cada 12 horas, con una dosis máxima de 250mg cada 8 horas. El tratamiento se mantendrá durante el período que el médico tratante estime conveniente.

    ¿Tienes preguntas sobre Etaconil?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Últimos temas en el foro de Etaconil

    Todavía no hay temas en este foro. ¡Sé el primero!

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Etaconil? Visita el foro de Etaconil o inicia un nuevo tema