Elcal Forte - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Elcal Forte

Acciones - Para qué sirve Elcal Forte

Indicaciones
Tratamiento y profilaxis de estados carenciales de calcio en pacientes de riesgo y/o con ingesta insuficiente de calcio. Tratamiento y prevención de la osteoporosis posmenopáusica (natural o quirúrgica), como coadyuvante de la terapia de reemplazo de estrógenos. Tratamiento de la osteoporosis senil.

Tipo
Calcioterapia.

Principios activos Elcal Forte

Composición
Cada cápsula contiene: carbonato de calcio (equivalente a 450mg de calcio iónico) 1.125mg.

Consideraciones Elcal Forte

Contraindicaciones
Antecedentes de alergia o hipersensibilidad a este medicamento o al calcio. Hipercalcemia, hipercalciuria, litiasis renal, calcificaciones tisulares, insuficiencia renal grave, fibrilación ventricular preexistente.

Precauciones
En el tratamiento crónico o en pacientes con deterioro leve a moderado de la función renal, es necesario controlar la calciuria y reducir o interrumpir el tratamiento si ésta sobrepasa los 7,5 o 9mM, es decir, de 300 a 360mg/24 horas en el adulto o de 5-6mg/kg/24 horas en el niño. Usar con precaución en pacientes con constipación, impactación fecal o con hemorroides, ya que puede producirse una exacerbación de estos estados. Debe evaluarse riesgo/beneficio cuando existan algunos de los siguientes problemas: deshidratación o desequilibrio electrolítico; diarrea crónica; síndrome de mala absorción.

Advertencias
El consumo en exceso de alcohol, tabaco y café puede disminuir la absorción de calcio.

Efectos adversos - Efectos secundarios Elcal Forte

Reacciones adversas
Excepcionalmente pueden presentarse algunas molestias gastrointestinales discretas, como flatulencia, eructación, náuseas, dilatación, constipación o diarrea, especialmente en personas de edad avanzada. Hipercalcemia, en caso de tratamiento prolongado o dosis altas. Riesgo de hipopotasemia.

Interacciones
No es recomendable el uso concomitante de sales de calcio administradas por vía oral con tetraciclina, floruros, cimetidina o ranitidina, ya que puede verse disminuida la absorción de estos medicamentos. El uso concomitante de diuréticos tiazídicos con dosis elevadas de sales de calcio puede llevar a una hipercalcemia. La administración oral de calcio, en especial si está asociada a vitamina D2, aumenta la toxicidad de digitálicos. Alcohol, cafeína, tabaco: pueden disminuir la absorción del calcio. Calcitonina: uso de suplementos de calcio puede antagonizar el efecto de la calcitonina en el tratamiento de hipercalcemia. ACO, estrógenos: pueden incrementar la absorción de calcio, lo que puede ser beneficioso cuando son prescritos para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Fluoroquinolonas: puede reducirse la absorción por quelación de fluoroquinolonas, lo que da como resultado una baja concentración sérica y urinaria de las fluroquinolonas. Fenitoína: uso concomitante de calcio, disminuye la biodisponobilidad tanto de la fenitoína como del calcio, por formación de un complejo no absorbible. La administración conjunta de este medicamento puede aumentar la absorción de aluminio, magnesio o fosfatos presentes en otros medicamentos (ej. antiácidos). Puede disminuir los efectos de medicamentos antihipertensivos como nifedipino, nitrendipino, verapamilo. Con colestiramina, coletipol o vaselina líquida, puede disminuir la absorción de vitamina D.

Información adicional Elcal Forte

Dosificación
Las cápsulas se deben tragar enteras, sin masticar y con líquido. La dosis diaria usual, de acuerdo con los criterios de aportes dietéticos recomendados (RDA), es de 800 a 1.200mg diarios de calcio elemental, es decir 1-2 cápsulas 1-2 veces al día. En la osteoporosis senil, el tratamiento de ataque es de 4 cápsulas diarias durante 20 días por mes, alternando con 10 días de fosfatados en dosis elevadas. En deficiencias agudas de calcio, como la tetania, pueden administrarse dosis orales de 2-3 cápsulas diarias.

¿Tienes preguntas sobre Elcal Forte?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Elcal Forte.

En la gran mayoría de los casos sí. Los suplementos de calcio se usan incluso en los pacientes que se encuentran en hemodiálisis, ya sea para evitar la hipocalcemia, o para evitar la intoxicación por fósforo que tiene a ocurrir en la insuficiencia renal. Esto no significa que todo paciente con algún grado de insuficiencia renal deba recibir suplementos de calcio. En algunos casos, por ejemplo en insuficiencia renal secundaria a urolitiasis cálcica, el uso de suplementos de calcio como Elcal empeora la situación.

  • 35
  • 5
  • 27
Dr. Sebastián Ewoldt Pizarro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista, Médico general

Iquique

No, el Elcal es un suplemento alimentario, que consiste en calcio y vitamina D. Los requerimientos de calcio aumentan en el embarazo, por lo que es bueno comsumirlo durante ese periodo, y no provoca ningún daño al bebé, ya que hecho el también lo necesita para formar su esqueleto.

  • 302
  • 19
  • 330
Dra. Debora Brellenthin

Médico general

Valdivia

No. Sólo es un suplemento de Calcio y vitamina D, por lo cual no puede producir por sí solo obesidad.

  • 302
  • 19
  • 330
Dra. Debora Brellenthin

Médico general

Valdivia

Este fármaco es un aporte de calcio. En insuficiencias de este mineral debe utilizarse. Por ejemplo en osteoporosis u osteopenia.

  • 182
  • 29
  • 285
Dr. Juan Ernesto Vásquez Carrasco

Traumatólogo

Temuco

Ver las 5 preguntas sobre Elcal Forte