Dompesin

Todo acerca de Dompesin

Acciones - Para qué sirve Dompesin

Indicaciones
Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos en particular postoperatorios, ya que no perturba el despertar de los enfermos debido a la ausencia de efecto secundario central. Afecciones hepatodigestivas. Luego de la administración de antimicóticos. Regurgitaciones crónicas postprandiales, vómitos satélites de afecciones infecciosas. Prevención de náuseas y de vómitos luego de hemodiálisis. Manifestaciones dispépticas que pueden estar ligadas a un problema de motricidad digestiva.

Tipo
Antiemético gastrocinético. Regulador de la función motora digestiva.

Propiedades
Mecanismo de acción: bloqueador dopaminérgico periférico. DOMPESIN posee una actividad antiemética potente al bloquear los receptores dopaminérgicos de la zona quimiorreceptora situada fuera de la BHE; aumenta la velocidad de vaciamiento del estómago, y se opone al reflujo de partículas sólidas o líquidas en la dirección duodeno-esófago. A nivel de la función gastrointestinal DOMPESIN refuerza y regulariza la motilidad esófago-gastroduodenal. Refuerza la amplitud de las ondas peristálticas primarias del esófago y normaliza las contracciones anárquicas de la enfermedad de espasmos escalonados del esófago. Aumenta el tono del esfínter inferior del esófago. Inhibe la relajación del fondo gástrico y estimula la actividad motora central y favorece la evacuación del estómago.

    Principios activos Dompesin

    Composición
    Cápsulas: cada cápsula contiene: domperidona 10mg. Gotas: contiene: domperidona 1%.

    Consideraciones Dompesin

    Contraindicaciones
    Este medicamento no debe ser utilizado cuando la estimulación de la motricidad gastrointestinal presente un peligro: en caso de hemorragia gastrointestinal de obstrucción mecánica o de perforación digestiva. Está contraindicado en las personas que hayan presentado antecedentes de diskinesias tardías iatrógenas.

    Precauciones
    En administración aguda no se necesita precaución particular de empleo. En caso de tratamiento prolongado en insuficiencia renal, la administración puede ser 2 veces al día y las dosis reducidas de 30 a 50%. Embarazo y lactancia: estudios realizados en el animal no han puesto en evidencia un efecto teratógeno. En la utilización en humanos ninguna malformación ha sido informada hasta hoy. El paso a la leche materna es débil.

    Advertencias
    Los efectos extrapiramidales con la domperidona son de una incidencia extremadamente baja. Tratamientos prolongados y generalmente en posologías elevadas a veces han dado origen a una ginecomastia o problemas de reglas.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Dompesin

    Efectos colaterales
    Los efectos extrapiramidales con la domperidona son de una incidencia extremadamente baja. Tratamientos prolongados y generalmente en posologías elevadas a veces han dado origen a una ginecomastia o problemas de reglas.

    Interacciones
    La asociación de domperidona con un derivado anticolinérgico debe ser evitada, debido a sus efectos opuestos sobre la motricidad digestiva. La domperidona puede ser asociada a: neurolépticos, agonistas dopaminérgicos (bromocriptina, levodopa).

    Presentaciones Dompesin

    Dompesin Presentación
    Cápsulas: envase con 30 cápsulas. Gotas: frasco con 20ml.

    Información adicional Dompesin

    Dosificación
    En adultos 1 o 2 cápsulas 3 veces al día. Antes del desayuno, almuerzo y comida. Lactantes y niños menores de 6 años, 1 gota/kg 3 veces al día 15 minutos antes de las comidas. La última dosis puede ser antes de acostarse para prevenir regurgitaciones nocturnas.

    ¿Tienes preguntas sobre Dompesin?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.