Cefirax - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Cefirax

Acciones - Para qué sirve Cefirax

Indicaciones
Cefpodoxima proxetil está indicada para el tratamiento oral de infecciones del tracto respiratorio provocadas por microorganismos susceptibles, tales como: exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, neumonía adquirida de la comunidad, sinusitis maxilar aguda, otitis media aguda, faringitis y faringoamigdalitis causadas por Streptococcus pyogenes. Se indica también en infecciones en otras localizaciones, provocadas por microorganismos susceptibles: infecciones no complicadas del tracto urinario, gonorrea no complicada, infecciones no complicadas de la piel o estructuras de la piel.

Tipo
Cefalosporina de tercera generación.

Principios activos Cefirax

Composición
Comprimidos: cada comprimido contiene: cefpodoxima 200mg (como cefpodoxima proxetil). Suspensión: cada 5ml de suspensión contiene: cefpodoxima 100mg (como cefpodoxima proxetil).

Consideraciones Cefirax

Contraindicaciones
Como con otras cefalosporinas, antes del inicio de la terapia descartar hipersensibilidad a cefalosporinas, penicilinas u otras drogas. Contraindicada en pacientes que han tenido reacciones de tipo anafiláctico con penicilinas.

Precauciones
Precauciones pediátricas: no se ha establecido la seguridad de uso de cefpodoxima en niños menores de 5 meses. Las reacciones más relevantes en niños son las de tipo gastrointestinal. Precauciones geriátricas: en este tipo de pacientes, la vida media plasmática es levemente más larga en comparación con pacientes más jóvenes. Se debe hacer

Efectos adversos - Efectos secundarios Cefirax

Reacciones adversas
En general es bien tolerada y la mayoría de los efectos adversos son transitorios y de leves a moderados. Los efectos gastrointestinales más frecuentemente reportados son diarrea, deposiciones blandas, náuseas y vómitos. Las cuales pueden estar relacionadas con la dosis. Se ha reportado diarrea y deposiciones blandas en el 6% de los pacientes que reciben 200mg de cefpodoxima diariamente y en el 11% de los pacientes que reciben 800mg de cefpodoxima diariamente.

Información adicional Cefirax

Dosificación
Administración oral: cefpodoxima proxetil en comprimidos debe ser administrada con las comidas, para mejorar su absorción desde el tracto gastrointestinal. Sin embargo, la suspensión oral puede ser administrada sin relación con administración de alimentos. La dosis de cefpodoxima proxetil es calculada en términos de cefpodoxima. Adultos y niños mayores de 12 años: infecciones del tracto respiratorio: 200mg cada 12 horas por 10 a 14 días. Faringitis y faringoamigdalitis: 100mg cada 12 horas por 5 a 10 días. Gonorrea no complicada: dosis única de 200mg en conjunto con un tratamiento para infección por clamidias. Piel y estructuras de la piel: 200mg cada 12 horas por 7 a 14 días. Tracto urinario: 100mg cada 12 horas por 7 días. Sinusitis maxilar aguda: 200mg cada 12 horas por 10 días. Niños de 5 meses a 12 años: otitis media aguda: 5mg/kg (no más de 200mg por dosis) cada 12 horas por 10 días, 10mg/kg (no más de 400mg) cada 12 horas por 5 días. Faringitis y faringoamigdalitis: 5mg/kg (no más de 100mg por dosis) cada 12 horas por 5 a 10 días.

Farmacología
Cefpodoxima es una cefalosporina semisintética de tercera generación, de administración oral, estructuralmente similar a otras cefalosporinas. Contiene una cadena aminotiazolil en posición 7, que mejora la actividad antibacteriana especialmente contra enterobacterias. Cefpodoxima proxetil es la prodroga de cefpodoxima, la que se forma in vivo por hidrólisis. Cefpodoxima es estable frente a una gran cantidad de bacterias grampositivas y gramnegativas productoras de betalactamasas. Al igual que otras cefalosporinas de tercera generación, cefpodoxima presenta un amplio espectro de actividad frente a bacterias aeróbicas gramnegativas, en comparación con cefalosporinas de primera y segunda generación.

¿Tienes preguntas sobre Cefirax?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Cefirax. Estas son las más populares:

Hola, quisiera saber si el Cefirax sirve para una infección urinaria cronica para una paciente de 87 años. Agradezco su respuesta.

Respuesta de Dra. Ángela Alicia Fonseca Isaurralde: Tendrá que realizarse el antibiograma correspondiente para saberlo.

Es seguro tomar cefirax durante el embarazo?

Respuesta de Prof. Karin Möller Salas: No se han reportado riesgos para el bebé en gestación, sin embargo, no se ha realizado monitoreos en mujeres embarazadas, por lo cual sugiero consumirlo bajo prescripción médica y SÓLO si es imprescindible. Saludos

Cefirax sirve para cistitis?

Respuesta de Dr. Edgar Gustavo Herrera Pavoni: Este o cualquier medicamento pueden o no servir para la cistitis. Lo que pasa es que para poder escoger el medicamento adecuado debe realizarse un cultivo y antibiograma y ahí recién escoger que medicamento no es resistente por la bacteria.

Ver las 3 preguntas sobre Cefirax

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Infectólogos, Pediatras