Bladuril - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Bladuril

Acciones - Para qué sirve Bladuril

Indicaciones
Tratamiento de la disuria, nocturia, dolor suprapúbico, frecuencia o incontinencia que pueden aparecer en casos de cistitis, prostatitis, uretritis, uretrocistitis, uretrotrigonitis. Como coadyuvante en el tratamiento antiespástico de cálculos renales y ureterales, y disturbios espásticos urinarios producidos por cateterismo y citoscopia. Secuelas de intervenciones quirúrgicas sobre las vías urinarias bajas. En el tratamiento sintomático de los estados espásticos de las vías genitales femeninas como dolor pélvico, dismenorrea, hipotonía y disquinesia urinaria.

Tipo
Analgésico. Antiespasmódico urinario.

Principios activos Bladuril

Composición
Flavoxato clorhidrato 200mg.

Consideraciones Bladuril

Contraindicaciones
Condiciones obstructivas (pilórica o duodenal de intestino o íleon). Acalasia. Hemorragia gastrointestinal. Uropatías obstructivas del tracto urinario bajo, lesiones obstructivas intestinales o del íleon.

Precauciones
No se recomienda su uso durante el embarazo ni en menores de 12 años, por no haberse establecido su seguridad en dichos casos. En los pacientes con infección concomitante de las vías genitourinarias, debe asociarse un tratamiento antiinfeccioso adecuado. Se utilizará con precaución en pacientes con glaucoma, especialmente en la forma de ángulo cerrado, y pacientes en tratamiento que deban conducir vehículos, manejar maquinaria peligrosa o realizar trabajos de precisión, por la posibilidad de aparición de efectos secundarios como somnolencia, visión borrosa y vértigo. Se recomienda no consumir alcohol

Efectos adversos - Efectos secundarios Bladuril

Reacciones adversas
Han sido observados los siguientes efectos adversos, pero no son datos suficientes para sustentar una estimación de su frecuencia. Gastrointestinal: náuseas, vómitos (que en general desaparecen si se ingiere el fármaco después de las comidas), sequedad de boca. Sistema nervioso central: vértigo, dolor de cabeza, confusión mental (especialmente en ancianos), somnolencia (que en general disminuye si se reduce la dosis administrada o se amplía el intervalo entre las administraciones), nerviosismo. Hematológicas: leucopenia (un caso que fue reversible discontinuando la droga). Cardiovascular: taquicardia y palpitaciones. Alérgicas: urticarias y otras dermatosis, eosinofilia e hiperpirexia. Oftálmicas: incremento de la presión ocular, visión borrosa, disturbios en la acomodación ocular.

Información adicional Bladuril

Dosificación
En general, se recomiendan 200mg 3 a 4 veces por día. Puede asociarse a terapia antiinfecciosa.

Farmacología
Flavoxato clorhidrato es un relajante de la musculatura lisa semejante a la papaverina, pero exhibe mayor actividad antiespasmódica y es menos tóxico. Impide el espasmo del músculo liso del tracto urinario y ejerce este efecto directamente en las fibras del músculo. Los estudios realizados con animales y/o in vitro dejan en evidencia las siguientes propiedades: efectos antiespasmódicos musculotrópicos sin efectos anticolinérgicos a las dosis terapéuticas. Propiedades analgésicas. Disminución del umbral de excitación vesical durante la distensión, aumentando así la capacidad vesical. Escasa reducción de la motilidad intestinal. El mecanismo de acción que se conoce principalmente es la inhibición de la fosfodiesterasa, ya sea por el flavoxato mismo o por un metabolito de este.

¿Tienes preguntas sobre Bladuril?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Bladuril.

Bladuril es un analgésico y antiinflamatorio de las vías urinarias específicamente. No es un antibiótico, ni sirve como tal.

  • 21
  • 2
  • 103
Dr. Leonardo Kaid

Ginecólogo

Las Condes

Bladuril es una analgésico y antiespasmódico de las vias urinariarias. El dolor solo es un síntoma indirecto que no necesariamente indica infección urinaria, ya que dicha infección pude presentarse sin dolor(bacteriuria asintomática), o el dolor solo ser un espasmo urinario por otras causas no infecciosas(ejem. una litiasis) por lo tanto no confiarse que la calma del dolor indica que la infección ya paso. Lo correcto es realizar un cultivo con antibiograma y dar el tratamiento adecuado si corresponde.

  • 385
  • 21
  • 745
Dr. Edgar Gustavo Herrera Pavoni

Ginecólogo

Maipú

Si fue indicado por su médico, no hay contraindicación. Lo ideal iniciar el antibiótico posterior a la toma de examen de orina y urocultivo.

  • 39
  • 9
  • 52
Dr. Esteban Acuña Gálvez

Urólogo

Ovalle

Es un relajante de las vías urinarias. Su efecto sobre el corazón debe ser evaluado por un cardiólogo que establezca si le pudiera provocar problemas o no dependiendo de la causa de su soplo, ya que algunos son significativos mientras que otros bastante benignos.

  • 444
  • 12
  • 210
Raúl Poblete Silva

Cirujano vascular

Santiago

Ver las 14 preguntas sobre Bladuril